Un entrenador de levantamiento de pesas del equipo de Canadá, Avi Silberg, se inscribió como mujer en la competencia de la disciplina Heroes Classic 2023 y no solo ganó, sino que rompió todos los récords y provocó una polémica.

El hecho se registró el pasado 25 de febrero en Lethbridge, Alberta, en la competencia organizada por la Canadian Powerlifting Union (CPU). Dicho certamen tiene como política base la autodeterminación, puesto que establece que cualquier persona que se refiera a sí misma como mujer puede competir en la división femenina.

Lo anterior sin la necesidad de terapias hormonales o algún otro tipo de método de transición.

"Con base en la evidencia disponible, el Grupo de Trabajo de Expertos consideró que los atletas trans deberían poder participar en el género con el que se identifican, independientemente de si se han sometido o no a una terapia hormonal", señaló la CPU.

Por lo mismo, a modo de protesta contra esa norma, Avi Silverberg decidió inscribirse en la división femenina de la competencia y rompió el récord de press banca con un levantamiento de 167,5 kilos.

Dicho récord antes era ostentado por la atleta transgénero Anne Andres, que estuvo presente en la hazaña de Silverberg y arremetió contra él en redes sociales, calificándolo de ser un "cobarde e intolerante" y que acudió a la competición con una "intención maliciosa".

Incluso afirmó que lanzó una mensaje de "odio a las personas transgénero".

Cabe destacar que Avi Silverberg fue uno de los detractores que la mujer transgénero, JayCee Cooper, le ganara una demanda a la USA Powerlifting por haberle prohibido competir en la división femenina contra atletas cisgénero.

Publicidad