“Guardián del Valle” es un proyecto audiovisual que busca subir las montañas más altas de cada valle en bicicleta, pero no cualquier montaña.

Así lo cuenta Patricio Goycoolea; fundador, director y guía de Inner Mountain, quien junto a Diego Marín y un equipo de trabajo hicieron cumbre en el volcán Tupungato, la montaña más alta de la zona central de Chile (6.565 msnm).

Luego de un primer intento de nueve días –en enero de este año– donde quedaron muy cerca de la cumbre, lograron su objetivo dos meses después, en las primeras semanas de abril, en una travesía de tres días y acompañados por una sensación térmica de -31 grados Celsius.

“Yo tengo un proyecto audiovisual que se llama ‘Guardián del Valle’. Es un proyecto que busca subir las montañas más altas de cada valle en el fondo, en bicicleta. Pero estas montañas no son cualquier montaña”, cuenta Patricio Goycoolea a T13.cl.

Explica que en la lengua inca “Guardián del Valle” es Apu Wamani y que los Apus eran montañas sagradas. “Estas montañas que nosotros hemos subido, en un principio la idea era subir las montañas donde había restos arqueológicos incas”, agrega sobre el origen de su proyecto.

“Y también, por otro lado, queríamos subir las montañas más altas de cada región. Entonces subimos el Ojos del Salado también en su momento y ahora se nos ocurrió subir el año pasado el Tupungato, que es la montaña más alta de la región Metropolitana”, continúa.

Esta tremenda aventura, que quedará plasmada en un documental, busca dejar a Chile no sólo en lo más alto del cine internacional de montaña. También representa una increíble hazaña deportiva.

“Esto es un concepto que nosotros inventamos, que nace acá en Chile y que es como llevar la bicicleta a la alta montaña y toda la logística que eso requiere. Porque una cosa es andar en bicicleta en los cerros aledaños de Santiago, en los lugares establecidos para andar en bici, y otra cosa es ir por ejemplo a El Plomo o al Tupungato”, cuenta Patricio.

“Para poder hacer eso; toda la logística, todo el equipamiento, toda la preparación que conlleva, es de alta montaña, desde la aclimatación hasta la parka que te pones”, agrega.

Finalmente, el impulsor de este proyecto destaca que se vienen nuevas expediciones, buscando capturar las zonas más hermosas y desconocidas de nuestra cordillera que incluso despiertan el interés internacional.

“Chile es de los pocos países en el mundo donde tú puedes andar en bicicleta en una montaña sobre 5 mil metros de altitud”, destacó.

[VIDEO] #CómoLoHizo: Little Bit, estampan los paisajes de Chile en pijamas
Publicidad