La FIFA abrió el viernes una investigación sobre las acusaciones de varias jugadoras de la liga femenina de fútbol de Estados Unidos (NWSL) contra un entrenador por diversos incidentes de acoso y abuso sexual, un escándalo que forzó al paro de la competición este fin de semana.
Las denuncias contra el entrenador inglés Paul Riley fueron reveladas el jueves en una investigación del medio digital The Athletic.
Riley, quien niega las acusaciones, fue destituido fulminantemente como entrenador del North Carolina Courage y la NWSL suspendió la acción en los campos de juego este fin de semana.
De acuerdo con reportes periodísticos, el escándalo también llevó este viernes a la destitución de la comisionada de la NWSL, Lisa Baird, señalada por no actuar tiempo atrás cuando fue informada de estos incidentes.
Un día después del reporte de The Athletic, la FIFA emitió un comunicado en el que aseguró que está "profundamente preocupada por las recientes denuncias realizadas en Estados Unidos por varias jugadoras".
"Debido a la severidad y la gravedad de las acusaciones realizadas por las jugadoras, podemos confirmar que los órganos judiciales de la FIFA están estudiando activamente el asunto y han abierto una investigación preliminar".
"La FIFA se pondrá en contacto con las partes respectivas, incluyendo US Soccer y la NWSL, para obtener más información sobre las diversas preocupaciones sobre protección y las acusaciones de abuso que se han planteado", avanzó el órgano rector del fútbol mundial.
El rector de fútbol mundial remarcó que su posición es que "todo aquel que sea declarado culpable de mala conducta y abuso en el fútbol deberá ser llevado ante la justicia, sancionado y retirado del juego".
Por su parte, la Federación de fútbol estadounidense (US Soccer) avanzó que abría una "investigación independiente sobre las acusaciones de comportamiento abusivo y mala conducta sexual reportadas".
"El investigador tendrá total autonomía para seguir los hechos y evidencias a dónde sea que lleven, y US Soccer está comprometida a compartir los resultados de la investigación cuando concluya", señaló.
La Federación suspendió el jueves la licencia de entrenador de Riley, horas después de que fuera despedido por el North Carolina Courage.