Este martes terminan las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Con cuatro selecciones ya clasificadas de manera directa –Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay– sólo resta definir qué país jugará el repechaje ante una escuadra asiática (AFC).
Chile es uno de los tres equipos que pelan por esa plaza, el quinto lugar de la tabla. Los otros son Perú, con la primera opción, y Colombia.
La Roja recibe a Uruguay este martes a las 20:30 horas en San Carlos de Apoquindo, pero para acceder a la repesca sólo le sirve ganar y que además Perú no gane ante Paraguay en Lima ni Colombia en su visita a Venezuela. Peruanos y colombianos deben empatar o perder.
Así les ha ido históricamente a ambas escuadras:
Perú - Paraguay
Perú y Paraguay cumplirán esta noche 16 partidos por las Clasificatorias sudamericanas. La Blanquirroja lleva tres encuentros sin caer en el historial con los guaraníes –dos triunfos y un empate– y conserva el invicto como anfitrión tras siete enfrentamientos (cinco triunfos y dos empates).
El último triunfo de la Albirroja fue en el proceso rumbo a Brasil 2014: 1-0 en el Defensores del Chaco, en Asunción.
El país vecino depende de sí mismo para llegar al repechaje intercontinental. El equipo de Ricardo Gareca lleva cinco partidos sin conocer la derrota como local, con tres triunfos y dos empates.
En tanto, Paraguay no ganó en sus últimos siete juegos de visitante por Clasificatorias sudamericanas –tres empates y cuatro derrotas– y registra 658 minutos sin marcar a domicilio. Su último gol, convertido por Ángel Romero, fue el 12 de noviembre de 2020, en el 1-1 ante Argentina.
Venezuela - Colombia
Venezuela y Colombia disputaron 17 encuentros por Clasificatorias. Los cafeteros llevan tres juegos sin perder ni recibir goles ante la Vinotinto (2-0, 0-0 y 3-0). Sin embargo, acumula cinco partidos sin ganar de visitante ante su rival de turno (tres empates y dos derrotas).
Su última alegría como forastero fue en las Clasificatorias rumbo al Mundial de Francia 1998: 0-2 en San Cristóbal.
Sin margen de error, la escuadra de Reinaldo Rueda irá por la hazaña en el cierre de las Clasificatorias. Los cafeteros, obligados a ganar esta noche en Puerto Ordaz, acumulan cinco partidos sin victorias fuera de casa (3 empates y dos derrotas) con 335 minutos sin anotar.
Por su parte, la Vinotinto se despedirá del certamen en el último puesto de la tabla de posiciones, con sólo 10 puntos.
El combinado venezolano obtuvo sus tres triunfos en condición de local (2-1 vs. Chile, 2-1 vs. Ecuador y 4-1 vs. Bolivia).