La Cámara de Diputadas y Diputados inició la Comisión Especial Investigadora por la acusación de una violación grupal por parte de juveniles del club de fútbol Cobreloa contra una joven, que habría ocurrido el 16 de septiembre de 2021.

La comisión investigadora, que es impulsada por la diputada del Partido Comunista (PC) Marisela Santibáñez y el independiente por el Frente Amplio Andrés Giordano, logró conformarse a dos meses de su anuncio, y luego de la emisión de un reportaje de T13 sobre el tema. 

“Ya está arriba del sistema la comisión especial investigadora respecto de la violación masiva ocurrida el 2021 en dependencias del equipo de Cobreloa en Calama. Esto lleva dos años de silencio absoluto escondido debajo de la alfombra”, dijo la diputada Santibáñez. 

Víctima de jugadores de Cobreloa relató los hechos a T13

Reportajes T13 pudo conversar con la víctima del caso, quien denunció el hecho al día siguiente de haber ocurrido, es decir, el 17 de septiembre de 2021. La violación grupal se produjo, según su relato, en una fiesta y ella dice recordar al menos a ocho jóvenes. 

“Yo fui con uno al baño y cuando llegué me encuentro con que habían dos personas más. Ahí intento salir del baño y me toman de los brazos y me llevan a una pieza, donde habían más personas (...) Traté de escaparme, pero tenían más fuerza que yo”, relató a Reportajes T13. 

“Me pegaron cachetadas, me ahorcaron con un cinturón, me pegaron con ese mismo cinturón, eran bastante violentos”, añadió. 

La joven logró hacer la denuncia, e incluso se sometió a los peritajes de rigor para las víctimas de agresión sexual, que arrojó un informe que asegura que tenía “signos físicos sugerentes de violencia sexual”. 

“Las doctoras me decían que tenía que estar tranquila, que tenía todos los signos de que me habían abusado. Me revisaron entera, me sacaron fotos”, relató a T13. 

La joven contó que realizó una denuncia a la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama, pero que los mismos funcionarios la hicieron desistir, e incluso asegura que le llevaron una declaración a su casa para que la firmara y desistiera de la acción. 

Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aseguran que recién tuvieron conocimiento del caso en enero de 2023, sin embargo, la mujer que denunció el hecho, madre de un excadete de Cobreloa, asegura que ella misma hizo la denuncia ante el organismo en enero de 2022. 

Publicidad