Deportes Copiapó logró la hazaña y logró ascender por primera vez a la Primera División.
La hazaña la lograron este domingo luego de golear 0-5 a Cobreloa en Calama en la final de la liguilla de Ascenso, luego de que en la ida en la Región de Atacama empataran sin goles.
El partido fue desde el inicio para los visitantes, quienes golpearon a los loínos a los 15' con un gol de Maximiliano Quintero tras un gran pase profundo de Luna.
Tras el gol, los de Calama intentaron reaccionar pero vino la hecatombe. Axl Ríos comete una dura falta y se gana su segunda amarilla y es expulsado a los 22 minutos. Con uno menos y en desventaja, Cobreloa ya no tuvo chance.
De ahí en más los loínos intentaron y con la excepción de una oportunidad desperdiciada por Escalante, empezaron a ser de a poco superados por Copiapó.
Así fue que no sorprendió que a los 40' Quinteros aprovechara un error de la defensa local y fusilara a Matías Cano para el segundo.
Luego de eso vino el vendaval: Luna a los 48', Puchetta con un golazo de fuera del área a los 66' y otra vez Quinteros a los 75' pusieron el inesperado 0-5 final.
Así, Copiapó, equipo fundado en 1999, ascendió por primera vez a la división de honor del fútbol chileno, lo que también significa que la Región de Atacama tendrá un representante en Primera luego de 27 años de ausencia, luego del descenso del ya desaparecido Regional Atacama.