La Copa América 2021 vivió el lunes el debut oficial de Ben Brereton en La Roja, el delantero inglés –hijo de madre chilena– que nació en Stoke-on-Trent y que defiende la camiseta del Blackburn Rovers en la English Football League Championship (EFL), la Segunda División de Inglaterra.
Pero Benjamín Brereton Díaz no es el único nacido fuera del continente que busca quedarse con la gloria en América.
¿Sabías que Italia, Portugal, España, México y Estados Unidos también aportan futbolistas al listado?
En total son seis los jugadores que no nacieron en Sudamérica y que hoy buscan en distintas selecciones del continente quedarse con la Copa América.
Ben Brereton
La historia del atacante ya la conocemos, incluso la de su familia en Chile y la importancia que ésta tuvo en el desarrollo y progreso de la ciudad de Penco, en la región del Biobío.
Tras su debut del lunes en La Roja, tanto la selección como su club, el Blackburn Rovers, destacaron al delantero de 22 años.
Adrián Jusino
El defensor central de Bolivia, de 28 años, nació en Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. En 1992 se mudó con su familia a su país de ascendencia y se sumó a las inferiores del Bolívar en 2008.
Luego de eso regresó en dos oportunidades al país norteamericano, en 2016 al Ventura County Fusion, de la la USL League 2, y en 2018 al Tulsa Roughnecks de la NASL.
Tras volver al Bolívar en 2019, hoy viste la camiseta del AE Larissas de Grecia.
En 2019 ya disputó junto a la Verde la Copa América, también en Brasil.
Erwin Sánchez
El centrocampista del Blooming, de 28 años, es hijo del legendario Erwin Sánchez Freking, actual entrenador de Oriente Petrolero y apodado el “Platini” boliviano en su país.
Nació en Lisboa durante el periodo en que su padre jugaba en Portugal, pero regresó a Bolivia y debutó profesionalmente con el Real Potosí en 2015, mismo año en que recibió su primera convocatoria para la selección nacional, donde hoy es uno de los capitanes de la Verde de César Farías.
Jaume Cuéllar
El delantero de 19 años nació en España y sus padres son bolivianos. Jugó en diversos clubes juveniles de ese país antes de unirse a las inferiores del FC Barcelona, en 2015, anotando 16 goles en su primera temporada con el cuadro catalán.
Entre defender a España o Bolivia, optó por representar a la nación de sus padres en el Sudamericano Sub 17 2017, donde dejó una gran impresión. Ese mismo año se trasladó a Italia para defender al SPAL, de la Segunda División.
En la Selección Boliviana debutó en octubre de 2020 y a su corta edad es uno de los jugadores que genera mayores expectativas en la Verde.
Gianluca Lapadula
El delantero de 31 años, nacido en Turín, es hijo de padre italiano y madre peruana. Ha hecho prácticamente toda su carrera en Italia, destacando que cuando joven jugó como portero en la Juventus, antes de probarse como mediocampista y finalmente como atacante. No logró jugar profesionalmente en la “Vecchia Signora”.
En 2017 fue convocado para la Selección Italiana, pero sólo jugó un amistoso contra San Marino. A pesar de los tres goles que convirtió en aquella ocasión, nunca volvió a vestir la “Azurra”.
Al no disputar partidos oficiales con Italia, Lapadula pudo debutar en Perú en 2020, jugando hasta ahora cuatro encuentros de las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022, además de ser parte de la Blanquirroja en Copa América.
Santiago Ormeño
Es nieto de Walter Ormeño, portero de la Selección Peruana de 1949 a 1957.
El delantero de 27 años nació en la Ciudad de México en 1994 y ha jugado la mayor parte de su carrera en el país norteamericano, vistiendo actualmente la camiseta del León, donde es compañero del chileno Jean Meneses.
El mexicano-peruano fue convocado por Ricardo Gareca para representar a Perú en la Copa América 2021 y espera debutar este jueves en el torneo con la camiseta Blanquirroja.