La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) excluyó a Chile de los partidos inaugurales del Mundial de 2030, por lo que se desarrollarán en Argentina, Paraguay y Uruguay.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, señaló a través de X (ex Twitter) que "creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició".
"¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario", comentó el timonel del ente rector del fútbol sudamericano.
En esa línea, apuntó que "Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo en el 2030".
Si bien el certamen se desarrollará en los primeros países sudamericanos en primera instancia, luego la competencia se seguirá disputando en España, Portugal y Marruecos.
"Se va a comenzar el Mundial de 2030 en Uruguay, se va a jugar, se va a inaugurar también en la Argentina, también en el Paraguay y de aquí vamos a Europa, donde se van a jugar los otros partidos y la final. Reitero, unimos tres continentes", destacó Alejandro Domínguez.
Cabe mencionar que, hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial de la FIFA respecto a la designación de los países sede del Mundial de 2030.
Chile no figura entre sedes del Mundial de 2030
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se refirió a la situación de Chile, país que había figurado como cuarto país organizador del Mundial de 2030, pero que no fue mencionado entre las sedes de los partidos inaugurales.
"Originariamente, se hablaba de dos países, Argentina y Uruguay. Después se sumó Paraguay. Más tarde se unió Chile. Es cierto que no está, lo cual no significa que no trabajaremos para que esté", dijo.
"Es una decisión que toma FIFA. Ellos determinan cómo y qué", comentó al respecto.