Colo Colo celebra este viernes 19 de abril su aniversario número 99, desde la fundación en el año 1925, y lo hace en un contexto bastante especial.

Aunque no goza del momento que quisiera en el Campeonato Nacional, en el décimo lugar de la tabla con sólo tres triunfos en ocho partidos, se ubica en un expectante segundo lugar en su grupo de la Copa Libertadores.

Sin embargo, más allá de los vaivenes propios de este deporte, el “Cacique” mira de reojo algo que ya asoma en el horizonte del club: el centenario.

En 2025 Colo Colo cumplirá 100 años y uno de los primeros anuncios en este contexto tiene que ver con el nuevo Estadio Monumental.

Alfredo Stöhwing, presidente de Blanco y Negro, la concesionaria que mueve los hilos del elenco popular, ilusiona a los hinchas con esta posibilidad, aunque aterrizando sus palabras. “Difícil que llegue el estadio listo para esa fecha, pero el centenario dura todo el año”, afirmó el mandamás albo.

Y aunque Stöhwing aseguró que están trabajando en la remodelación del recinto, adelantó que podría estar listo entre 2025 y 2026. “No es una fecha solamente, así que esperamos que el estadio esté para ese periodo”, sentenció.

La fundación de Colo Colo

En los primeros meses de ese año, el Club Social y Deportivo Magallanes se encontraba en una grave crisis institucional. Los jugadores más jóvenes del equipo, liderados por David Arellano, exigían una serie de peticiones que convertirían al equipo en un cuadro profesional.

Estas fueron rechazadas, lo que provocó que Arellano y sus más cercanos compañeros renunciaran al club. Estos jugadores se reunieron y, aunque en un principio tenían la intención de unirse a otro equipo, finalmente optaron por formar una nueva institución.

Tras una serie de reuniones, es así como nace Colo Colo, fundación que quedó sellada el día 19 de abril de 1925 en el Estadio El Llano.

El uniforme quedó definido ese mismo día: camiseta blanca, pantalón negro y medias negras con una franja blanca, según la proposición de Arellano.

"¡Vámonos, Quiñones...!"

“¡Vámonos Quiñones, que jueguen los viejos!”, fue el grito de un molesto David Arellano el 4 de abril de 1925 que a la vez significó el primer paso para la fundación de Colo Colo. 

Aquella frase motivó las primeras iniciativas por parte de un grupo pequeño del Club Magallanes que, descontentos con el manejo del club, decidieron fundar uno propio.

El grupo, liderado por Arellano, reclamaba oportunidades para los jugadores jóvenes y una mayor profesionalización del club. Pedían, entre otras cosas, un pago regular hacia los jugadores y también mayor criterio a la hora de elegir a los jugadores titulares, pues muchos de ellos aparecían en el once simplemente por el nombre que los precedía y no por sus méritos.

Entonces, cansados de ser pasados a llevar, David Arellano puso, un día como hoy, pero hace 99 años, el grito en el cielo.

Después de la polémica reunión, el grupo abandonó el Club Magallanes y entre sus integrantes comenzaron a planificar el proyecto para formar el nuevo equipo. Durante esos días fueron varios los nombres que se barajaron para bautizar a la institución emergente, entre ellos Arturo Prat o Independiente.

Finalmente fue Luis Contreras quien, pensando en la imagen de un araucano, sugirió el nombre de Colo Colo.

Así, el 19 de abril de 1925, se fundó el Club Social y Deportivo Colo Colo, uno de los equipos con mayor tradición y popularidad en Chile. Algo que no podría haber sido posible sin la frase: “¡Vámonos Quiñones, que jueguen los viejos!”.  

Quiñones, por cierto, era Juan, el compañero de Arellano que eligió los colores del club.

Publicidad