La FIFA entregó este viernes su veredicto sobre el caso Byron Castillo, luego de la denuncia que presentó Chile en contra del jugador y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), apuntando a la nacionalidad del futbolista.
Según expuso el organismo en su sitio oficial, “la Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.
Además, “el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente”.
Frente a este desfavorable resultado, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, anunció durante esta misma jornada que Chile apelará al fallo.
Los escenarios que le quedan a Chile
Según detalló la FIFA, esta notificación de la Comisión Disciplinaria fue comunicada este viernes a las partes afectadas.
A partir de ahora, de acuerdo con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de 10 días para solicitar la decisión fundamentada.
Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación, hasta donde llegará Chile según adelantó el abogado Eduardo Carlezzo.
De esta forma, las instancias que le quedan a nuestro país son dos:
- Apelar ante la Comisión de Apelación.
- Y, si el fallo vuelve a ser desfavorable, recurrir a un tribunal autónomo que es el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), con sede en Lausana, Suiza.
Los plazos
En conferencia de prensa, el abogado brasileño Eduardo Carlezzo conversó con los medios junto a Pablo Milad, detallando cuáles serán los próximos pasos a seguir.
“Vamos a solicitar los fundamentos. FIFA ya nos contestó y dijo que nos enviará. A fines de la próxima semana vamos a tener todos los resultados y en base a eso vamos a apelar. Deberíamos tener los resultados en 20 días”, señaló el jurista.
De lo anterior se desprende que por ahora Chile deberá esperar hasta la próxima semana para tener “la decisión fundamentada” de la FIFA. Luego de eso, recién se podrá recurrir a la Comisión de Apelación.
En caso de un nuevo resultado desfavorable, habrá otra instancia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana, Suiza.