Aunque Chile no está en el Mundial de Catar 2022, dejó una huella en la Copa del Mundo que no se podrá borrar jamás.

Y es que con el actual formato de 32 equipos, desde Francia 1998 hasta la presente edición (Canadá/Estados Unidos/México 2026 tendrá 48 selecciones participantes), La Roja fue el único país que consiguió instalarse en los octavos de final sin ganar un solo partido en la fase de grupos.

El equipo de Nelson Acosta obtuvo tres puntos en la fase grupal del Mundial de Francia 1998, luego de igualar ante Italia, Austria y Camerún, avanzando sin ganar, pero invicto, tras empatar sus tres partidos.

En el mismo Mundial de Francia, Bélgica también empató sus tres partidos, pero no clasificó y avanzaron Países Bajos y México en el Grupo E. Mismos números que obtuvo Nueva Zelanda en Sudáfrica 2010, pero que tampoco avanzó y sólo quedó por detrás de Paraguay y Eslovaquia.

Hasta ahora, en Catar 2022, Polonia es el equipo clasificado a octavos con menor puntaje: cuatro puntos. Sin embargo, el equipo de Robert Lewandowski sí ganó un partido.

En tanto, en los grupos que aún no se definen, nadie podrá igualar el hito de La Roja. Las selecciones en zona de clasificación ya ganaron un partido, mientras que quienes buscan el paso a octavos deben ganar sí o sí. Es decir, ya nadie más clasificará a la ronda de los 16 mejores con tres empates bajo este formato, como hizo Chile en Francia 1998.

Recordar que en aquella Copa del Mundo, donde Francia conquistó su primer título, La Roja cayó en octavos por 4-1 frente a Brasil, su bestia negra en los Mundiales que acabó perdiendo la final ante los dueños de casa.

Publicidad