Cuando parecía que el polémico caso Byron Castillo quedaba en el pasado, luego de que la Selección Chilena finalmente quedara fuera del Mundial de Catar 2022 y Ecuador sí disputara la Copa del Mundo, la historia sumó un nuevo capítulo en las últimas horas.
El actual jugador del Pachuca de México igualmente se perdió la cita planetaria, pues en la Tricolor optaron por no correr riesgos ante un eventual nuevo reclamo. Asimismo, como parte de la demanda de Chile, el combinado ecuatoriano arrancará las próximas Clasificatorias con tres puntos menos.
Debido a esto, ahora es el jugador quien pretende llevar a la Federación de Fútbol de Chile ante una corte internacional de Derechos Humanos, justamente por el presunto atentado a sus prerrogativas fundamentales, luego de acabar con el principal sueño de todo futbolista: jugar un Mundial.
El abogado Andrés Holguín, experto en derecho deportivo, adelantó en una entrevista para la radio Área Deportiva que “hemos visto la posibilidad de acudir a tribunales de Derechos Humanos con Byron Castillo. Todas las acciones que se tomen serán en conjunto, pues ambas partes son afectadas. Byron Castillo demandará a la Federación de Chile, de momento está detenida por esta sanción, pero ellos afectaron la imagen del jugador”.
Además, sobre la sanción a la Tricolor, el abogado expuso que “tenemos resolución del TAS, ahí llegaron los fundamentos de la sanción, esa sentencia nos quita tres puntos. Vamos a iniciar las Eliminatorias con menos tres puntos, pero tanto la FEF como el jugador tomaron acciones sobre la sentencia en busca de nulitar la misma”.