Brasil y Argentina, las potencias tradicionales del fútbol sudamericano, evitaron este viernes en el sorteo del Mundial de Qatar 2022 a la principal amenaza para los cabezas de serie, Alemania, que estaba en el Bombo 2, y que quedó encuadrada en el grupo de España.
Esas dos selecciones europeas, ex campeonas del mundo, protagonizarán el que será en principio el duelo estrella de la primera fase, que se abrirá el 21 de noviembre con el choque inaugural entre el anfitrión Qatar y Ecuador.
España y Alemania serán en cualquier caso los favoritos para quedarse con las dos primeras posiciones del Grupo E, que completan Japón y un equipo por decidir, que saldrá de la repesca que jugarán en junio Costa Rica y Nueva Zelanda.
Es la segunda vez consecutiva que España se lleva el rival teóricamente menos deseado del Bombo 2 del sorteo mundialista, ya que en el de Rusia 2018 quedó en el mismo grupo que el Portugal de Cristiano Ronaldo.
España y Alemania se han enfrentado en cuatro ocasiones en Mundiales y la última de ella trae buenos recuerdos a la Roja, ya que ganó 1-0 en semifinales de Sudáfrica 2010, con gol de Carles Puyol, como paso previo a su coronación unos días después con el mítico “Iniestazo” de Soweto contra Holanda.
Brasil y Argentina evitaron a las dos grandes amenazas europeas del Bombo 2, ya que tampoco tendrán que coincidir en su grupo con Holanda, que fue a parar al A, con el local Qatar, Ecuador y el campeón de África, Senegal.
La Argentina de Lionel Messi vivirá un reencuentro especial contra su ex seleccionador Gerardo Martino, que ahora está a los mandos de México.
Junto a ellos estará en el Grupo C la Polonia de Robert Lewandowski y Arabia Saudita.
Brasil tendrá por su parte dos equipos europeos en su llave, Suiza y Serbia, y uno africano, Camerún.
Entre los duelos más atractivos de la primera fase mundialista destacan también el Bélgica-Croacia (Grupo F, que completan Marruecos y Canadá) y el Portugal-Uruguay (Grupo H, que completan Ghana y Corea del Sur).
La campeona mundial Francia tendrá que verse de entrada con Dinamarca, semifinalista de la pasada Eurocopa, y con Túnez, además de con un equipo procedente de una de las repescas pendientes (Perú, Emiratos Árabes Unidos o Australia).
Completó el sorteo un Grupo B encabezado por Inglaterra y que destaca por el duelo Estados Unidos-Irán, por la tensión diplomática entre ambos países. El ganador de la última repesca europea (Gales, Escocia o Ucrania) completará en junio la composición de esa llave.