El anuncio de la creación de una Superliga con 12 de los clubes más poderosos de Europa ha causado una fuerte controversia no solo en el continente, sino en el fútbol globalizado.
Los planes de los llamados "grandes de Europa" han sido criticados por hinchas, exjugadores e incluso políticos como el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Las voces en contra del proyecto han hecho más ruido que las de los que están a favor. Pero la idea de que haya más partidos y con mayor frecuencia entre los gigantes del fútbol europeo tal vez no sea una mala noticia, especialmente para los aficionados de fuera de Europa.
De acuerdo a la propuesta de la polémica "Superliga Europea" (ESL, por sus siglas en inglés), los miembros fundadores -Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Tottenham Hotspur, Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, AC Milán, Inter de Milán y Juventus- tendrán un cupo permanente en el torneo, que comenzaría en agosto de 2022.
Esto no ocurre en el actual y mayor torneo continental, la UEFA Champions League (Liga de Campeones, en español), al que se clasifica de acuerdo a la posición final en la temporada que tengan los equipos en sus respectivas ligas locales.
Más partidos electrizantes en televisión
Por lo tanto, los 12 clubes que cuentan con la mayor base de hinchas en el mundo serán una presencia garantizada en los juegos televisados en esta Superliga.
Los fanáticos del fútbol en África, Sudamérica y Asia seguramente se están relamiendo, ¿verdad?
Bueno, pues no necesariamente.
Es verdad que los hinchas no europeos han expresado su entusiasmo en las redes sociales ante la posibilidad de ver más partidos entre los gigantes de Europa.
Pero también se ha notado la reacción negativa por parte de otros hinchas, e incluso hubo quienes acusaron de avaros a los fundadores, que podrían recibir sumas considerable de dinero, muy por encima de lo que ganan por competir en la Champions League.
Se cree que la "Superliga" podría representar ingresos de US$4.800 millones, más del doble de lo que ya genera la máxima competición de clubes europea actual.
"Es una movida vergonzosa y despreciable de esos clubes", le dijo a la BBC Julie Ciccarini, una aficionada brasileña del Arsenal que vive en Australia.
A través de Twitter, Mushfiq Salehin, un hincha del Real Madrid nacido en Bangladesh, consideró que "el fútbol europeo está vendiendo su alma por dinero".
Pero hay muchos hinchas, especialmente fuera de Europa, que están a la espera de esta nueva Superliga.
"Torneo más grande, más entretenimiento"
John, un hincha nigeriano, le contó a la BBC a través de Twitter que él está emocionado ante la idea de ver a su equipo, el Chelsea inglés, enfrentarse a los grandes de Europa de forma más regular.
Y menciona el dato de que la semifinal de la Champions League entre el Chelsea y el Real Madrid, que se disputará en unas semanas, es el primer encuentro entre ambos equipos en 20 años.
"Esta Superliga hará posible que un partido así ocurra cada año. Y eso es solo un ejemplo. Entre más grande el torneo, mayor el entretenimiento".
Charles Oyeshomo, otro hincha nigeriano pero en este caso del Liverpool, también está a favor la creación del torneo.
"La apoyo porque la calidad y los estándares del fútbol han decaído un poco en los últimos cinco o seis años", le dijo a la BBC.
Oyeshomo es bastante crítico de organismos como la UEFA y la FIFA, y cree que esta ruptura los llevará a tomar acciones más decisivas en temas más amplios relacionados con el fútbol.
"La UEFA y la FIFA han tenido el monopolio del juego durante varias décadas. Esto ha provocado muchos escándalos", dijo.
"La ESL también los haría sentarse y encarar mejor los problemas. Por ejemplo, el racismo y los problemas del VAR no se están abordando de manera proactiva", agregó el aficionado.
El apoyo de los jóvenes
Una encuesta realizada por la BBC en 2020 con hinchas ingleses encontró que, aunque la mayoría de los hinchas del fútbol de todas las edades estaban en contra de la creación de una Superliga, los márgenes eran más cerrados entre los más jóvenes.
Un 48% de los encuestados menores de 55 años dijeron que les gustaría ver una liga europea de estas características.
Esto contrasta con el 10% de apoyo a una potencial Superliga entre los mayores de 55 años.
Tempranero
Es importante recordar que este anuncio es solo el primer paso de lo que serán, seguramente, unos tumultuosos meses en el planeta fútbol.
Para empezar, los clubes alemanes y franceses - que incluyen al actual campeón de la Champinons, Bayern Múnich, y al subcampeón, Paris Saint-Germanin, han rechazado la idea de unirse a estos 12 clubs disidentes.
Los organismos rectores como la UEFA han amenazado con impedir que los jugadores de los clubes de la Superliga "representen a sus selecciones nacionales" en competiciones como la Copa del Mundo, una perspectiva que requeriría una última palabra del órgano rector mundial, la FIFA, pero que, de confirmarse, resultaría abrumadora dado que algunas de las mayores estrellas del mundo juegan actualmente para los "12 disidentes".
Tampoco está claro si el nuevo torneo hará que los fanáticos paguen más por ver los juegos, ya que aún no hay detalles sobre cómo se venderán los derechos de televisión.
En Brasil, por ejemplo, los partidos de la UEFA Champions League se transmitieron libremente a través de Facebook esta temporada y se transmitirán en televisión abierta a partir de la temporada 2021/22.
¿Será lo mismo con la "Superliga"?