La seleccionada nacional de parakarate se coronó Tricampeona Panamericana de la disciplina en el campeonato Panamericano Senior de Karate y Parakarate Curazao 2022 disputado en el World Trade Center Curacao en la Isla de Curazao.
La final la disputó contra Jamaica y tras ser evaluada a nivel técnico y atlético por los siete jueces del certamen, obtuvo 38.8 puntos (un puntaje mayor al que obtuvo cuando salió quinta en el mundial).
"El estar en silla de ruedas no te impide estar en lo más alto de un podio"
Paula padece de espondilitis anquilosante, una forma crónica de artritis que afecta mayormente los huesos y las articulaciones en la base de la columna. A los 15 años detectó por primera vez que algo no estaba bien, pero recién a los 35 la diagnosticaron.
"Antes de eso fue como un 'viacrucis' de médico en médico que mal diagnosticaron la enfermedad", comenta Paula Ulloa desde la Isla de Curazao mismo país donde disputó el tricampeonato.
Para la atleta no solo ha sido difícil practicar este deporte en silla de ruedas. Además, para asistir a los campeonatos, "de cierta forma, tienes que andar mendigando que te paguen para poder representar a tu país. Muchas veces he tenido que viajar sola, pero yo ya no puedo porque mi enfermedad es regenerativa progresiva y no tiene cura, y por lo tanto, cada año que pasa mi enfermedad va avanzando, entonces necesito cada vez más asistencia. Por ejemplo, ahora no pude viajar con mi técnico por falta de recursos", explica Ulloa.
Pero a pesar de todas las dificultades, el parakarate para Paula, es una alegría que no solo significa algo para ella, sino que se trata de un motivo para luchar por las personas con capacidades diferentes en Chile.
"El estar en una sillas de ruedas no te impide el hacer deporte, no te impide competir, no te impide llegar a lo más alto de un podio, en este caso a nivel Panamericano", agrega la atleta.
Mi sueño es ser la número uno del mundo
Para la parakarateca el descentralizar el apoyo hacia los deportistas, mirando hacia las regiones, es importante para poder ayudar a miles de atletas a lograr sus sueños. Asimismo, también considera relevante, "el apoyo del Estado y de las empresas privadas". "Otro sueño que tengo es poder llegar a las Paraolimpiadas de Los Ángeles de 2028, sería un sueño cumplido poder estar ahí", agrega.
Paula también sueña con crear una fundación en la cual pueda abrir la puerta a todas las personas con alguna condición para realizar deporte. Es una de sus prioridades a futuro para ir derribando diferentes barreras.
"El parakarate me ha salvado la vida"
En la actualidad, Paula se dedica como profesora de parakarate inclusivo en la escuela ubicada en La Serena, y a realizar talleres de parakarate en la municipalidad de la misma ciudad.
"Me encantaría poder seguir masificando este deporte porque falta, sobre todo mujeres, porque no es algo violento (como la mayoría de las personas creen). En realidad el deporte, me ha salvado la vida, porque yo puedo hablar y respirar gracias al parakarate. Porque los katas, tienen respiraciones y estas hacen que hoy en día yo no me ahogue a la hora de hablar, entonces no solamente es un deporte, también es una terapia es un sistema de rehabilitación maravilloso". dice Ulloa.