Hace dos semanas, en el velorio de Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo un llamado a todas las federaciones de fútbol del mundo para que un estadio de su país lleve el nombre del astro brasileño.
"Vamos a homenajear al 'rey' como se merece. Pediremos a todas las federaciones en el mundo entero, los 211 países, que nombren un estadio en cada país con el nombre de Pelé, porque los jóvenes tienen que saber y recordar quién era", dijo Infantino en Santos a los pocos días de la muerte de Pelé.
La sugerencia del presidente de la FIFA fue rápidamente acogida por algunos países. Un estadio colombiano en la ciudad sureña de Villavicencio se convirtió en el primero del mundo en homenajear a Edson Arantes do Nascimento con su Estadio Bello Horizonte “Rey Pelé”.
Con pocas horas diferencia, el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, anunció que el estadio Nacional de Praia, para 15 mil espectadores, pasará a llamarse Estadio Pelé.
En Guinea-Bisáu, el estadio regional de Bafatá también homenajeará al único futbolista que ha ganado tres veces la Copa del Mundo y llevará por nombre Pelé.
Esta idea de Infantino también llegó a Chile y la Municipalidad de Rapa Nui hizo un llamado público al presidente de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, para que considere su estadio para rendirle deferencia a “O’ Rey”.
“Queremos sumarnos al homenaje que está liderando el presidente de la FIFA y pedirle al presiente de la Federación de Fútbol de Chile que pueda considerar el estadio de Rapa Nui para tener el honor de llevar el nombre de Pelé”, dijo la gerente general de la Corporación Municipal de Deporte y Recreación de Rapa Nui, Ana Pua Rapu.
“Sabemos que fue, no solamente una persona que marcó muchísimo la historia del fútbol, sino que tuvimos la posibilidad acá de conocerlo de manera mucho más humana, mucho más cercana, compartir con él, y sería un honor para nosotros ser considerados dentro de los lugares de Chile que puedan llevar su nombre”, añadió.
Pelé realizó una visita a Rapa Nui en enero de 2014, precisamente para inaugurar el estadio de la isla. Allí fue recibido de manera especial y es recordado como una persona “amable, simpático, bromista y carismático”.
En aquel acto, Pelé dio el puntapié inaugural en el estadio de la comuna y le dio un pase a Elías Figueroa para que el chileno marcara el primer gol en el recinto deportivo.