Chile se quedó a las puertas de la Copa Mundial Femenina de fútbol tras perder el miércoles 2-1 frente a Haití, que se clasificó por primera vez para este evento en este duelo eliminatorio disputado en Nueva Zelanda.
El país caribeño se unirá a Inglaterra, Dinamarca y China en el Grupo D del torneo, celebrado conjuntamente en Australia y Nueva Zelanda en julio y agosto.
Haití, número 55 en el ranking mundial, enfrentará a las campeonas europeas Inglaterra en su primer partido, el 22 de julio en Brisbane.
La juvenil mediocampista Melchi Dumornay, del club francés Stade de Reims, puso a Haití en ventaja justo antes del medio tiempo.
El drama llegó al cierre del partido.
Haití falló un penal cuando el débil disparo de la capitana Nerilia Mondesir fue rechazado por la arquera chilena Christiane Endler al acercarse el minuto 90.
Pero Dumornay, de 19 años, puso el 2-0 en tiempo agregado, y la chilena María José Rojas marcó el gol de descuento poco después.
El partido fue la primera de tres finales que definirán los últimos cupos en el Mundial Femenino.
Portugal tiene previsto enfrentar posteriormente el miércoles a Camerún en Hamilton.
Los ganadores de ese duelo se unirán al Grupo E, junto a Estados Unidos, Países Bajos y Vietnam.
El último cupo lo decidirán el jueves entre Paraguay y Panamá. El ganador se unirá al Grupo F junto a Francia, Jamaica y Brasil.