Debido al coronavirus, el Campeonato Nacional 2020 no se ha podido realizar con toda normalidad.
El calendario ya sobrepasó el año, producto de la paralización del deporte por la pandemia, y solo seis de 18 equipos han jugado todos los partidos. Priorizando su participación en Copa Sudamericana, por ejemplo, Coquimbo tiene cuatro juegos menos que Universidad de Concepción o Audax Italiano, encontrándose en una posición en la tabla en la que cuentan con las mismas posibilidades de caer en zona de descenso que de acceder a copas internacionales.
[LEE TAMBIÉN] Torneo Nacional: ¿Quiénes descenderían si el campeonato terminara hoy?
Además, a esta altura del calendario también juega la tabla acumulada, que incluye los encuentros disputados del campeonato 2019 que fue suspendido antes de su término por el estallido social.
Y si bien todos los partidos pendientes tendrán que jugarse antes de las últimas fechas, las dudas con respecto a la programación podían generar escenarios impensados para el buen desarrollo de la actividad.
Club de Deportes Iquique, por ejemplo, se encuentra peligrando en ambas tablas.
Y si quedara último tanto en la tabla del Campeonato Nacional 2020 como en la Tabla Acumulada, podría acarrear hipotéticamente a la Universidad de Chile al partido de definición por el tercer descenso (que lo juega el penúltimo de cada tabla).
Así, en uno de los escenarios —repetimos: hipotéticos—, a los azules les sería conveniente dejarse perder con Iquique para que los "Dragones no quedaran últimos en ambas tablas y, por consiguiente, los perjudicara en su objetivo de quedarse en Primera División.
Consultado por esta disyuntiva, el volante de la U Gonzalo Espinoza dijo en conferencia de prensa que "no lo hemos hablado".
Pero añadió: "Si quedara en la última fecha uno lo puede pensar de alguna manera pero no es la última fecha con Iquique".
"Después te quedan cuatro fechas, casi, entonces no se puede pensar eso. No sabes lo que pasará después. Para mí, tenemos que ganar todos los partidos. Si era el último partido con Iquique, ahí uno tiene que sacar los pro y los contra de todas esas cosas", cerró el jugador.