La Universidad Católica derrotó este jueves a River Plate de Uruguay como visitante y dio un paso importante en la llave válida por los octavos de final de la Copa Sudamericana. Los cruzados se impusieron por 2 a 1 y deberán definir la serie en San Carlos de Apoquindo.
Los nacionales consiguieron rápidamente el anhelado gol como visitante cuando a los 9 minutos Fernando Zampedri conectó con derecha un centro cerrado de Diego Buonanotte y puso la ventaja para el equipo de la franja.
El dominio de la UC siguió en los primeros minutos del primer tiempo cuando incluso pudo aumentar su ventaja a través de Buonanotte, quien desvió un remate a los 13’. Pero la más clara llegó nuevamente en los pies de Zampedri, quien a los 22’ recibió de Luciano Aued y estrelló un remate en el palo.
A los 30 minutos del primer tiempo el cuadro uruguayo comenzó a despertar con aproximaciones al arco de Matías Dituro, sin embargo, el empate llegó cuando se jugaba el segundo minuto de adición a través de Sebastián Píriz, con un cabezazo a la salida de un córner.
En la segunda etapa River Plate creció y fue más peligroso que la Universidad Católica. Tuvo un gol anulado al mismo Píriz por posición de adelanto y Matías Dituro se lución cerca de los 20 minutos tras un remate de Matías Arezo.
Sin embargo, los cruzados encontraron nuevamente la ventaja gracias a un penal que fue sancionado tras una mano en el área y fue convertido en gol por Luciano Aued a los 26 minutos del segundo tiempo.
A diez del final, Diego Valencia, quien ingresó en la segunda etapa, estuvo cerca de marcar el 3 a 1, pero su remate fue débil a las manos del arquero. En los minutos finales el cuadro charrúa intentó buscar el empate, sin embargo, la UC manejó bien el partido y se llevó la victoria.
El partido de vuelta está programado para el próximo jueves a las 21.30 horas en San Carlos de Apoquindo y a los cruzados les basta un empate para avanzar a la siguiente ronda. Incluso podría perder por 1 a 0 y de todos modos pasaría a los cuartos de final.