Este 23 de mayo se celebra por cuarta vez el Día Internacional del Fútbol Femenino, una iniciativa instaurada en el año 2015 por la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y que se extendió luego a todo el mundo.
Según explicó el organismo en aquella ocasión, esta jornada busca “generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres, promover y fomentar la inversión continúa y unir a todas las Asociaciones miembro en la creación de un día memorable del balompié femenino”.
La iniciativa fue presentada durante el seminario de Concacaf realizado en Filadelfia en octubre del 2014, denominado “Desarrollemos el fútbol femenino”, donde sus 41 asociaciones miembro decidieron celebrarlo en toda la región.
“Este día está dedicado a reconocer a los miembros apasionados, valientes, y devotos de los equipos femeninos elite de Concacaf y a inspirar a las generaciones más jóvenes para llevar el juego a un nuevo nivel”, dijo el presidente de la asociación, el caimanés Jeffrey Webb.
“A medida que entramos en una nueva era en el fútbol femenino, nuestro objetivo es desarrollar el talento de las jugadoras en nuestra Confederación y seguir fortaleciendo el juego de mujeres a través de iniciativas como ésta”, avisó en aquella oportunidad.
La iniciativa fue luego destacada por la FIFA e instaurada en varias partes alrededor del planeta.
Su celebración llegó a nuestro país el año pasado, con el amistoso que jugó la selección chilena ante su par de Perú en el Estadio Nacional, donde ganó por 12-0.
Este año, el desarrollo de esta actividad en Chile se ha visto impulsado por la épica clasificación que consiguió La Roja de José Letelier al Mundial de Francia 2019 y al repechaje de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.