La FIFA anunció este jueves que Bolivia recibió los fundamentos de las decisiones por el "caso Nelson Cabrera" y podrá apelar las sanciones por alineación indebida.
A través de un comunicado, el organismo explica que "la sanción está relacionada con el jugador de origen paraguayo Nelson Cabrera, que adoptó la nacionalidad boliviana el 3 de febrero 2016. Puesto que no cumplía ninguna de las condiciones especificadas en el art. 7 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos, no podía ser convocado con la selección de Bolivia".
Sobre las 24 horas de plazo que tenía Chile para presentar los reclamos, y que en Bolivia acusan que no se cumplió, la FIFA aclara que "no se precisaba de una reclamación para iniciar la instrucción".
"Tras realizar una investigación preliminar para reunir pruebas e información, se abrieron de oficio a la FBF los procedimientos disciplinarios correspondientes, puesto que, de conformidad con el art. 108 del CDF y las prácticas habituales de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, no se precisaba de una reclamación para iniciar la instrucción. De conformidad con los arts. 31 y 55 del CDF, si un jugador disputa un partido pese a no cumplir los requisitos de convocatoria, se sancionará a su equipo con la derrota (3-0) y una multa de un mínimo de 6000 CHF", cierra el comunicado.
Esto quiere decir que independiente del plazo o si Chile presentaba una demanda, la FIFA podría haber sancionado de todos modos a Bolivia por la mala inclusión de Nelson Cabrera.