La Selección Chilena Femenina fue eliminada este jueves del Mundial de Francia 2019, tras vencer por 2-0 a Tailandia, pero tener peor diferencia de gol que Nigeria, otro de los mejores terceros. Sin embargo, la participación de La Roja en la cita planetaria deja más aspectos positivos que negativos.

Una de las figuras de la primera fase, un triunfo histórico, un equipo joven y una revancha muy pronto son algunos de los principales motivos para estar tranquilos con la actuación del equipo dirigido por José Letelier.

Christiane Endler, la mejor

La portera nacional fue, sin dudas, la chilena más destacada de toda la Copa del Mundo. La jugadora del París Saint-Germain tuvo una gran actuación en el primer partido ante Suecia y fue la figura descollante del segundo juego ante Estados Unidos, en el que tuvo, al menos, cinco intervenciones decisivas.

La capitana de La R oja ratificó su condición de figura del equipo y fue reconocida por jugadoras de talla mundial, como la arquera estadounidense Hope Solo, quien la calificó como “la mejor portera del mundo”.

Primer triunfo en un mundial

No fue tan solo el debut de Chile en la historia de los mundiales femeninos, sino que también fue el primer triunfo de un seleccionado en esta competición. Argentina por ejemplo, ha jugado tres citas mundialistas, es decir nueve partidos al menos, y todavía no consigue ganar un partido.

Las dirigidas por José Letelier derrotaron a Tailandia en el tercer juego de la fase de grupos y, pese a que no consiguieron la clasificación, estuvieron cerca de lograr lo que han hecho solo Brasil y Colombia en Sudamérica.

Jugar con las mejores del mundo

La Selección Chilena Femenina se codeó por primera vez con las mejores selecciones del mundo. Tanto en el Mundial, cuando jugó frente a Estados Unidos, el mejor equipo del ranking FIFA, y Suecia, como en los partidos previos, donde se midió ante Holanda, actual campeón de Europa, Alemania y Escocia.

Además el grupo de jugadoras que representa a Chile están hace algunos meses jugando en las mejores ligas del mundo. Christiane Endler defiende al París Saint-Germain de Francia, mientras que Karen Araya y Francisca Lara juegan para el Sevilla de España. Otras siete jugadoras se desempeñan en la Liga española, mientras que dos más juegan en Brasil.

25 años el promedio de edad

La mayoría de las jugadoras que disputaron el Mundial de Francia tendrán la oportunidad de estar presente en otra cita planetaria, si su nivel así se los permite. El promedio de edad de las 23 elegidas para este torneo es de 25 años, por lo que cómodamente podrían llegar al Mundial del 2023 e incluso algunas en el subsiguiente.

La defensora Carla Guerrero y la delantera María José Rojas tienen 31 años y son las únicas que superan la barrera de los 30 en el actual equipo.

Repechaje a los Juegos Olímpicos

Junto con la clasificación al Mundial de Francia 2019, la Selección Chilena consiguió un cupo para jugar el repechaje por entrar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la Copa América disputada en La Serena en 2018, Chile se consagró como subcampeón continental y se ganó el cupo para intentar disputar la cita olímpica.

El rival de la selección será un equipo africano y el partido único para definir quién disputará los Juegos Olímpicos se jugará en Japón, tan sólo tres semanas antes del inicio de la competencia que arranca el 24 de julio.

Publicidad