Este sábado, la selección chilena sub 20 cayó por 2-1 ante su par de Venezuela. Al margen de las críticas deportivas, el jugador chileno Nicolás Díaz generó diversas reacciones en redes sociales por una actitud en pleno partido.

Tomás Alarcón marcó para los chilenos al 4' a través de penal. Sin embargo, las alegrías nacionales se apagarían 5 minutos después.

Jesús Vargas determinaría el empate transitorio al 9', pero Jorge Yriarte dejaría todo en un definitivo 2-1 al 51'.

El desempeño de "La Roja" fue negativo y muy criticado en redes sociales. Sin embargo, un hecho se ganó el repudio de distintos usuarios.

El jugador chileno Nicolás Díaz, tras perder el balón ante la fuerte marca del marcador de punta venezolano, Pablo Bonilla, reaccionó y se dirigió a su rival. 

"Muerto de hambre" le señaló al venezolano, cosa que quedó grabada en plena transmisión del compromiso.

Revisa este video también:

Tras el hecho, se especuló con que la Federación Venezolana de Fútbol estaba estudiando presentar una denuncia ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en contra del chileno.

Sin embargo, el jugador chileno salió al paso de las críticas en redes sociales y, además, los mensajes que, según él, recibió parte de su familia y su persona.

A su vez, a través de una carta abierta, el jugador publicó sus disculpas mediante un comunicado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Entre otras cosas, abordó el tema y se dirigió al DT Rafael Dudamel, Pablo Bonilla y, además, al resto de la delegación venezolana que está disputando el certamen jugado en Chile.

REVISA LA CARTA COMPLETA:

“Estimados Sres Rafael Dudamel, Pablo Bonilla y miembros de la delegación de la Selección Venezolana Sub 20:

Por medio de la presente, quisiera hacerles llegar mis más sinceras disculpas por mi reprochable actitud hacia Pablo Bonilla y el pueblo venezolano durante el desarrollo del partido entre Chile y Venezuela por el Sudamericano Sub 20.

Soy consciente de la larga historia de amistad entre Venezuela y Chile. Durante muchos años, miles de chilenos emigraron y fueron recibidos de manera cariñosa y fraterna. Todas las referencias que tengo de compatriotas que vivieron allá son tremendamente positivas y dan cuenta de un hermoso país, al que nunca pretendí lastimar con mis dichos.

Lamento profundamente mi reacción hacia Pablo Bonilla. En ningún caso, mi intención fue la de denigrar o insultar al pueblo venezolano. Al igual que millones de chilenos, he tenido la suerte de compartir con personas que han llegado de Venezuela a Chile y me he dado cuenta de su calidad humana. 

Sin duda, esta triste experiencia me servirá en mi carrera como deportista. Los jugadores de fútbol tenemos una enorme responsabilidad pública. Son millones de personas las que ven en esta actividad el reflejo de valores como el compañerismo, el respeto y, por sobre todas las cosas, el juego limpio. 

“Las cosas que pasan en la cancha, se quedan en la cancha” es un dicho que se utiliza de forma habitual en esta actividad, pero no justifica actitudes irresponsables y dichos tan hirientes como el que cometí. Soy un convencido de que el fútbol es mucho más que esto. Mi comportamiento como deportista profesional y persona pública tiene que ser siempre mucho más que esto.

Pido las más sinceras disculpas a Pablo Bonilla, al Profesor Rafael Dudamel y todo su equipo de trabajo, a la Federación Venezolana de Fútbol, al pueblo venezolano, a toda la comunidad venezolana que vive en Chile y, por supuesto, a todo aquel que se sintió ofendido por mis dichos. 

En la próxima jornada en que nos veamos en el Estadio El Teniente, espero poder entregarles mis más sinceras disculpas personalmente".

Publicidad