El portero chileno Claudio Bravo sufrió una rotura del tendón de Aquiles de su pie izquierdo durante el entrenamiento de este lunes, según confirmó su club –Manchester City– a través de su cuenta de Twitter. El comunicado añade que, producto de la grave lesión, el jugador viajará a Barcelona para someterse a más pruebas el día jueves.
Esta lamentable noticia repercute también en la Selección Chilena, pues el deseo del meta era retornar a La Roja tras restarse de la pasada gira por Europa (Suecia y Dinamarca).
En el horizonte del combinado nacional aparecen una nueva gira por Asia, en septiembre ante Japón y Corea del Sur, y un amistoso frente a Perú, el 12 de octubre en Miami. Sin embargo, el desafío más importante en el corto plazo es la Copa América Brasil 2019.
El certamen continental arranca el 14 de junio del próximo año y se estima que el tiempo de recuperación de Bravo será de al menos seis meses. Es decir, estaría retornando a la actividad entre febrero y marzo, poco antes del torneo y con escasa preparación en el cuerpo.
Si el técnico Reinaldo Rueda decidiera alinear a otro arquero bajo los tres palos, ¿cuáles serían sus alternativas?
Johnny Herrera
Es el primer recambio de Claudio Bravo en La Roja. El portero y capitán de Universidad de Chile fue justamente quien atajó en los duelos ante Suecia y Dinamarca, con un triunfo 2-1 y un empate 0-0 (sólo recibió un gol), de los cuales se bajó el hombre de Manchester City.
Sin embargo, hay que considerar que el “Samurái” llegaría con 38 años a la Copa América, lo que se contrapone al deseo de Rueda de rejuvenecer el plantel. Además la irregularidad de los azules en el Campeonato Nacional le ha impedido brillar al portero.
Gabriel Arias
El portero de Racing de Avellaneda atajó en las últimas dos presentaciones de La Roja, frente a Polonia y Serbia antes del Mundial de Rusia 2018.
Ante Serbia entregó su arco en cero en la victoria por la cuenta mínima del “Equipo de Todos”, mientras que frente a Polonia recibió dos tantos, en el empate 2-2.
El ex Unión La Calera dejó una grata impresión y su edad –30 años– podría entregarle la experiencia necesaria para ocupar el puesto.
Gonzalo Collao
Con 20 años el formado en Universidad de Chile atajó en el amistoso frente a Rumania (derrota por 3-2) y también participó de la gira ante Suecia y Dinamarca en el inicio de la era Rueda, viendo ambos compromisos desde la banca.
Su 1,92 de estatura y su proyección en el fútbol chileno lo tienen como uno de los “llamados” a heredar los guantes de La Roja.
Cristopher Toselli
Completó el trío con Bravo y Herrera en La Roja campeón de América en 2016, en el Mundial de Brasil 2014 y en la Copa Confederaciones 2017, experiencia que le podría otorgar una nueva oportunidad en el “Equipo de Todos”.
Sin embargo, perdió terreno con su opaco paso por Atlas, aunque ahora en Everton espera por un nuevo llamado a La Roja.
Estuvo en los últimos amistosos ante Rumania, Serbia y Polonia, aunque no sumó minutos.
Brayan Cortés
El portero de 23 años es suplente en Colo Colo y fue llevado por Rueda a la gira por Europa frente a Suecia y Dinamarca, en el debut del colombiano en la banca nacional.
Espera su oportunidad en la selección y, por su edad y condiciones, también es uno de los nombres a tener en cuenta como posible recambio bajo los tres palos.