AFP

Con un escandalosa derrota por 7-0 como antecedente inmediato, la selección mexicana de fútbol recibirá a la de Chile este martes en partido de preparación que se jugará en la ciudad de Querétaro.

Hace un par de años, en Santa Clara, California, el 'Tricolor' y la 'Roja' se toparon en los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016, donde la selección nacional se impuso de manera contundente por 7-0.

Esa ha sido una de las tres victorias más holgadas en los registros de la selección chilena; las otras dos fueron ante Venezuela en 1979 y Armenia en 1997.

Para México fue la segunda peor derrota de su historia, sólo detrás del 8-0 que sufrió en 1961 contra Inglaterra. Además, fue un resultado devastador para el crédito que tenía entonces el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio.

Una bonita revancha

En la selección mexicana convocada para este compromiso aparecen seis testigos de la monumental derrota de hace dos años: los defensas Diego Reyes y Néstor Araujo, el mediocampista Jesús Dueñas y los delanteros Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Jesús Corona.

Para Reyes, enfrentar nuevamente a Chile es la oportunidad de tener "una bonita revancha".

"Todos recordamos el 7-0, ya pasó mucho tiempo, pero nos quedó un sabor amargo", apuntó el defensa del Fenerbahçe de Turquía. 

La escuadra azteca se presentará a este compromiso con buen ánimo luego de haber vencido 3-2 a Costa Rica el pasado jueves, viniendo de atrás con un once inicial integrado en gran medida por jugadores que viven sus primeras experiencias como seleccionados mayores. 

"Contra Chile va a haber muchos cambios. La mayoría de los que estuvieron en banca tendrán la oportunidad de demostrar su fútbol", anunció el brasileño Ricardo Ferretti, seleccionador interino de México.

En la defensa central junto con Diego Reyes podría aparecer Néstor Araujo, del Celta de Vigo español, y en el ataque se espera la presencia de Lozano, figura del PSV de Holanda.

Oportunidad para mejorar

Chile cuenta para este juego contra México con siete sobrevivientes de la gran noche de Santa Clara: el defensa Enzo Roco, los mediocampistas Pedro Hernández, Gary Medel, Erick Pulgar y Arturo Vidal, y los delanteros Nicolás Castillo y Alexis Sánchez.

Más que en repetir una goleada sobre México, en el equipo piensan en corregir los errores que derivaron en la derrota por 3-0 sufrida el pasado viernes ante Perú, un resultado que no debe encender las alarmas, según consideró el mediocampista Arturo Vidal. 

"Estamos bien, confiados en que vamos a mejorar mucho. A veces se critica demasiado. Cuando empiece la Copa América y las eliminatorias, se aceptarán las críticas. Ahora es muy temprano", dijo el 'Rey' Arturo.

Contra México, el seleccionador Reinaldo Rueda tratará de conseguir un resultado que le ayude a desahogar las críticas por su gestión de siete partidos, en los que tiene una marca de dos victorias, tres empates y dos derrotas. 

El técnico colombiano ha sufrido dificultades para lograr un equipo armónico entre los jugadores de la 'generación dorada' que siguen vigentes y los jóvenes que buscan ganarse un lugar, pero aún no tienen prestigio. 

Por lo pronto, el 'Niño Maravilla' Alexis Sánchez se unió al cuadro chileno para enfrentar al equipo mexicano. 

El 'Tricolor y la 'Roja' se han enfrentado en 29 ocasiones. El saldo es de 14 victorias para México por 11 para Chile, además de cuatro empates. 

El partido se jugará a partir de las 20H30 locales (01H30 GMT del miércoles) en el estadio La Corregidora, que tiene capacidad para 33.000 espectadores.

Alineaciones probables:

México: Hugo González, Luis Rodríguez, Diego Reyes, Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Javier Güemez, Erick Gutiérrez, Víctor Guzmán, Marco Fabián, Hirving Lozano, Raúl Jiménez. DT Ricardo Ferretti.

Chile: Gabriel Arias, Paulo Díaz, Enzo Roco, Igor Lichnovsky, Alfonso Parot, Gary Medel, Arturo Vidal, Diego Valdés, Angelo Sagal, Nicolás Castillo, Alexis Sánchez. DT Reinaldo Rueda.

Publicidad