Una llamativa noticia se dio a conocer en los últimos días. Pese a las molestias del Real Madrid, en Chile se inscribió la marca "Real Mandril" en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile, más conocido como INAPI.
Los representantes del cuadro 'Merengue' en el país habían hecho un reclamo a la institución, pero la marca ligada a servicios de restaurantes recibió el visto bueno y podrá utilizarse sin problemas.
"El demandado contestó la demanda, solicitando su rechazo, señalando al efecto que la solicitante estaría conteste en la fama y notoriedad del Real Madrid en cuanto a equipo de fútbol, sin embargo, sostiene que los signos presentarían diferencias gráficas y fonéticas evidentes y que si bien compartirían un segmento en común de la apreciación global de las marcas es posible vislumbrar que cada uno sería perfectamente identificable sobre todo considerando que tendrían diferencias conceptuales, por todo lo anterior es que no habría riesgo alguno de error y/o confusión en el público consumidor respecto del verdadero origen empresarial de los servicios solicitados. Finaliza afirmando que el restaurante del Real Madrid se denomina Puerta 57", señalan en el fallo de la INAPI compartido por CNN Chile.

Además la institución chilena explicó sobre la marca Real Mandril que "respecto al Registro N°1184959, al efectuar la comparación gráfica, conceptual y fonética entre el signo solicitado y las marcas invocadas por el actor se aprecia que la especial configuración con que se presentan las marcas en litigio, logran dar origen a signos independientes, que puede ser fácilmente reconocible y distinguible por el público consumidor. Lo anterior, toda vez que, si bien comparten el segmento REAL, la sustitución del término MADRID por MANDRIL y los restantes complementos en el signo pedido logran dotar al signo se una identidad y fisonomía propia, pudiendo distinguirse claramente uno del otro".