La última víctima mortal del Rally Dakar, disputado este año en Arabia Saudita, fue el piloto portugués de motos Paulo Gonçalves, que falleció en un accidente a causa de un paro cardiorrespiratorio.

El motociclista es la muerte n°64 de una lamentable lista de fallecimientos en la competencia que incluye a pilotos, periodistas, espectadores e incluso la de quien creó la prueba en 1978.

La gran cantidad de casos de decesos en el Rally Dakar han ocurrido en gran parte por las condiciones en que se desarrollan las etapas, con temperaturas desfavorables así como terrenos peligrosos como montañas, desiertos y lugares desconocidos para los protagonistas de la prueba.

A continuación, un listado de algunas de las muertes más recordadas de esta emblemáticas.

Casos emblemáticos de muertes en el Rally Dakar

1979: Primera muerte del Dakar. Se trató del motociclista francés Patrick Dodin, quien en la segunda versión de la prueba murió en Níger, Africa.

1986: El 14 de enero se estrelló en Níger un helicóptero, que dejó como víctimas fatales al creador del Rally Dakar, Thierry Sabine el cual monitoreaba la competencia. También murieron el cantante francés Daniel Valaboine, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud, la periodista Nathalie Odent y el técnico de Radio Televisión Luxemburgo Jean-Paul Le Fur.

1991: El conductor del camión de asistencia de Citröen, el francés Charles Cabannes, murió en una ciudad controlada por el ejército en Mali, país que se encontraba en guerra, debido a que un soldado local abrió fuego contra el camión cuando el vehículo comenzaba a alejarse.

1996: El piloto francés de camiones Laurent Gueguen falleció en el sur de Marruecos debido a la explosión de una mina abandonada desde la guerra de Sahara Occidental, la que hizo que el camión se volcara, según sus acompañantes que sólo resultaron heridos.

2005: Fabrizio Meoni, motociclista italiano ganador de las versiones 2001 y 2002, murió debido a un paro cardíaco mientras disputaba una etapa en Mauritania, África.

2013: Este fatal accidente ocurrió en suelo chileno, cuando el piloto francés Thomas Bourgin se estrelló contra un vehículo de Carabineros, en la etapa entre Calama y Salta, Argentina.

2015: El último deceso de un piloto en el Dakar antes que Paulo Gonçalves había ocurrido hace cinco años, cuando en enero de 2015 en Argentina el polaco de 39 años Michal Hernik murió a causa de una deshidratación.

Publicidad