AFP

El líder de la clasificación general, Chris Froome, y sus principales rivales en la lucha por el Tour de Francia, Romain Bardet y Rigoberto Urán, guardaron fuerzas en la 19ª etapa, una jornada de transición en la que ganó el noruego Edvald Boasson Hagen, en la víspera de una contrarreloj decisiva en Marsella.

A falta de dos días para el final, Froome (Sky) conserva las diferencias con respecto a sus perseguidores, con 23 segundos de margen sobre el francés Bardet (AG2R) y 29 por delante del colombiano Urán (Cannondale), que será teóricamente su gran rival y principal amenaza el sábado en la contrarreloj.

Esa crono de 22,5 kilómetros en la ciudad mediterránea dictará sentencia antes de la llegada final del domingo a París. Los grandes nombres del pelotón, tras dejar atrás los Alpes, vivieron este viernes como un día de enlace, sin asumir riesgos y pensando en Marsella.

"Diría que es la crono más importante que he disputado, al llegar al último día tan cerca de conseguir la victoria. Es la crono más importante que voy a disputar. Mañana es el día más importante de mi carrera", afirmó Urán, subcampeón del Giro de Italia en dos ocasiones (2013, 2014) y de la prueba en ruta olímpica (2012), sobre su perspectiva para el sábado.

"Es una contrarreloj diferente. Me defiendo bastante bien (en la contrarreloj). Espero que mañana me salga una buena crono", se ilusionó Urán.

En la contrarreloj de apertura de este Tour, en Düsseldorf (Alemania), Froome, que aspira a un cuarto título en el Tour, superó a Bardet en 39 segundos y a Urán en 51 segundos, pero entonces la distancia era sensiblemente más corta (14 km contra 22,5 km en esta ocasión).

Evitando riesgos y conscientes de que los escapados no suponían riesgo para la pugna por la general, no se trabajó para darles caza y los favoritos entraron a más de 12 minutos de los primeros del día.

Etapa más larga

Boasson Hagen (Dimension Data) formó parte del grupo delantero destacado y sorprendió a sus compañeros de escapada a 3 kilómetros de la meta para imponerse en solitario al término de los 222,5 kilómetros, la etapa más larga de la edición de 2017. Entró en meta con una decena de minutos sobre el pelotón en el que estaban los favoritos de la general.

En la meta del día, el corredor noruego superó en 5 segundos al alemán Niklas Arndt y en 17 segundos a un pequeño grupo liderado por el belga Jens Keukeleire.

Boasson Hagen logró su tercera victoria de etapa en el Tour y su primera desde 2011. En Nuits-Saint-Georges, en esta edición, había perdido por un margen ínfimo ante el alemán Marcel Kittel en la séptima etapa, que se decidió con "foto finish".

La antepenúltima etapa del Tour de 2017 llevó a los corredores de Embrun a Salon-de-Provence y después de 35 kilómetros se formó una escapada de 20 hombres, sin que el pelotón se esforzara en su persecución.

Ese grupo se escindió en dos a 20 kilómetros para el final, tras una aceleración de Keukeleire.

Boasson Hagen fue el más fuerte en la parte final. Tras cinco años pasados al lado de Froome se había unido a la formación sudafricana Dimension Data para salir de su papel de lugarteniente de lujo y este viernes pudo reencontrarse con las mieles de una victoria de etapa en la Grande Boucle.

Publicidad