AFP

Pese a estar con el agua al cuello e ir perdiendo por 25 puntos hasta el tercer cuarto, el mariscal de campo de los New England Patriots, Tom Brady, pidió a sus compañeros que no se dejaran llevar por el pánico y dar vuelta al partido de Super Bowl 51 de este domingo.

En la más grande recuperación en la historia de las finales del campeonato de la Liga Nacional de Football Americano (NFL), los Patriots vencieron a los Atlanta Falcons 34-28 para ganar el "Súper Tazón" y el quinto título de su historia.

"Cada victoria es especial, y ésta es por supuesto muy especial, ya que tuvimos que venir de 25 puntos en contra, pero la de hace dos años fue hermosa también", dijo Brady, que se convirtió en el primer quarterback en reclamar un quinto campeonato de la NFL.

"Nunca nos dimos por vencidos. Perdíamos (21-3) hasta el medio tiempo, pero sabíamos que teníamos otros treinta minutos por delante. Nunca nos dominó el pánico, mis compañeros aguantaron la presión", añadió el que ahora se considera el mariscal de campo más exitoso de todos los tiempos.

Brady terminó lanzando 38 pases buenos en 56 intentos, con una intercepción y 416 yardas, el mayor para un quarterback en la historia de las finales, además de dos touchdowns (TD). De paso, levantó su cuarto premio como el MVP de un Super Bowl.

De su lado, el mariscal de Atlanta, Matt Ryan, trabajó para 17 pases en 23 intentos para 284 yardas  y dos TD.

"Es decepcionante, por supuesto, porque empezamos muy bien el juego y nos encontramos muy cerca de la victoria, pero no se pudo terminar lo que habíamos empezado", dijo Ryan.

"Es difícil en este momento, pero vamos a aprender de esta derrota, como conjunto, y nos recuperaremos", aseguró.

Bill Belichick, el exitoso entrenador que ha ganado cinco campeonatos con New England, aseguró que "este fue un triunfo de todo el colectivo, de un grupo de chicos duros que aman competir, y nunca se dieron por vencidos, aunque estaban perdiendo 28-3".

"Siempre creímos en la victoria. Sabíamos que sería un partido difícil y había que luchar por sesenta minutos. Sólo tuvimos que luchar por más tiempo de lo esperado", acotó.

Dan Quinn, entrenador de Atlanta, reconoció el esfuerzo de sus rivales. "Los Patriots hicieron lo que sabíamos que ellos era capaces, lo que dio un buen partido entre dos buenos equipos que pelearon hasta el final. Hay que felicitarlos, nunca se dieron por vencidos", expresó.

"Al final del partido nos causaron muchas pérdidas de balón. Pudios hacer algunas cosas de manera diferente, pero estoy orgulloso de mis jugadores. Respondieron ante una gran batalla", subrayó el técnico.

Publicidad