AFP
Los desastres naturales que azotan a Perú arriesgan los Juegos Panamericanos de 2019: empresarios y políticos reclaman desistir de esas justas para destinar ese presupuesto a los damnificados, pero el gobierno se niega a romper el compromiso oficial de celebrar el certamen continental.
El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales (Confiep), el empresario minero Roque Benavides, dijo que los Juegos no se deberían realizar, ya que ese millonario monto (unos 900 millones de dólares) destinando para las obras del evento podría ser mejor utilizado en atender a los miles de damnificados por las fuertes lluvias en norte de Perú.
El presidente está ciego y parece que también sordo frente a la situación del país
"Creo que deberíamos orientar todos los recursos que pudieran invertirse en los Panamericanos a reconstruir el área norte y en especial Piura, la región más afectada", dijo Benavides en una entrevista a la radio RPP.
Benavides recordó que en 2015 el gobierno del ex presidente Ollanta Humala canceló la realización del Rally Dakar en Perú, a manera de prevención de la llegada del fenómeno de El Niño para 2016.
"Espero que el público extranjero entienda que tenemos que reorientar los recursos para Piura", indicó.
Los congresistas del partido Aprista, Luciana León, Javier Velásquez y Mauricio Mulder apoyaron la propuesta de Benavides.
Velásquez presentó un proyecto de ley que busca derogar dos decretos legislativos que agilizan la inversión y ejecución de los trabajos de infraestructura de las sedes en Lima, como Villa Deportiva Panamericana, la obra más importante.
Sería realmente una tragedia no poder cumplir
"El presidente está ciego y parece que también sordo frente a la situación del país", dijo a la prensa Mauricio Mulder.
Con una inversión de 900 millones de dólares, el comité peruano para de los Juegos Panamericanos (Copal), busca finalizar en diciembre de 2018 la edificación o remodelación de las 22 instalaciones necesarias para el torneo que se disputará del 26 de julio al 11 de agosto de 2019 en Lima.
Las lluvias torrenciales, avalanchas y desbordes de ríos han provocado la muerte de 48 personas y han dejado 50 mil damnificados en 24 regiones de Perú en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Sería una tragedia no cumplir
El presidente Pedro Pablo Kuczynski se expresó en contra de las propuestas que buscan disuadir al gobierno de realizar las obras para los Panamericanos y utilizar esos millones de dólares en recursos para reconstruir el norte del país, afectado por torrenciales lluvias.
"El Perú ha aceptado ser el huésped para los Juegos Panamericanos en una competencia donde le ganamos a otros países. Sería realmente una tragedia no poder cumplir", dijo Kuczynski.
El mandatario aseguró que la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias torrenciales se ejecutará sin la necesidad de desviar los fondos destinados al evento deportivo. "Los Juegos Panamericanos son en el 2019, no ahora", explicó.
El premier, Fernando Zavala, afirmó que existen recursos para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias. "Son dos cosas diferentes", precisó al remarcar que los Panamericanos comprenden una ejecución hacia fines de este año y el próximo, y la atención de emergencias debe asegurarse desde los gobiernos locales.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal), Carlos Neuhaus, afirmó que en el sector público hay dinero suficiente para realizar la justa deportiva y para atender las zonas del país afectadas por los desastres naturales.
En febrero, representantes del Comité de Coordinación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que visitaron la capital peruana, solicitaron a los organizadores celeridad en el inicio de las obras de las sedes.
"Nos gustaría que apresuren más el inicio de las obras. Lo normal es que las construcciones de los escenarios deportivos estén listos seis meses antes de los Juegos o incluso un poco más", dijo Ivar Sisniega, primer vicepresidente de la Odepa.
Si Perú abandona la organización de los Juegos Panamericanos estará obligado a pagar 50 millones de dólares a la Odepa. Así quedó contemplado en un acuerdo de responsabilidades, según la prensa.
En octubre de 2013, Lima, una ciudad con una arquitectura que combina lo clásico y lo moderno, fue elegida sede de los XVIII Juegos Panamericanos. La capital peruana se impuso a Santiago, Ciudad Bolívar de Venezuela y La Punta de Argentina.