Es la carrera más extrema del año y son dos días de una dura competencia en la cordillera de nuestra ciudad. Se trata del Endurance Challenge North Face 2016, que comienza a desarrollarse este viernes 14 de octubre, y tendrá distancias de 10K, 21K, 50K, 80K y 160K.

La competencia cuenta, entre otros, con el apoyo de la Asociación de Parques Cordillera, que administra a 7 parques cordilleranos de la Región Metropolitana, y que una vez más será escenario y recibirá a los deportistas, en una ruta que incluye algunos de los parques de su administración.

“Para nosotros es un orgullo ser nuevamente parte de este evento y que nuestros parques sean considerados parte de la rutas que recorrerán estos deportistas. Ellos tendrán la posibilidad única de correr en una geografía privilegiada de nuestra ciudad, con senderos imperdibles, que harán más grata aún esta experiencia”, señaló Deborah Raby, Directora Ejecutiva de la Asociación de Parques Cordillera.

Pero, ¿con qué se encontrarán los competidores en este recorrido? Ellos no pasarán por cualquier parte, y el panorama será muy distinto a lo que ven habitualmente en competencias urbanas. Te mostramos dos rutas que deberán enfrentar, y las características de éstas, unas de las más importantes de la competencia.

San Carlos de Apoquindo

El Parque San Carlos de Apoquindo, está ubicado en la comuna de Las Condes y tiene una gran red de senderos de hacia norte, sur y oriente del valle por los cuales es posible acceder a cumbres como Alto Las Vizcachas, Morro del Guayacán, Alto del Naranjo y Cerro Provincia. Ofrece distintos niveles de intensidad en sus senderos, siendo el de mayor complejidad el de Morro Guayacán, a 1620 metros de altura, de 8,6 kilómetros de extensión y con un desnivel de 600 metros.

Es plenamente representativo de la precordillera central de Chile y posee un rico ecosistema con variadas especies de flora y fauna donde destaca el estado de desarrollo y conservación del bosque esclerófilo, lo que proporciona excelentes condiciones para el avistamiento de aves.

Posee conectividad señalizada hacia el nororiente con el Parque Natural Puente Ñilhue a través de la conexión ubicada en Portezuelo a 400 m. del sector de Alto El Naranjo y conectividad hacia el sur con el Parque Natural Aguas de Ramón a través de la conexión ubicada en el tramo de Morro Las Papas – Alto Las Vizcachas que conecta con un sendero en vías de señalización que se dirige al Salto de Apoquindo o hacia la Administración del Parque.

Aguas de Ramón

El Parque Natural Aguas de Ramón -en el límite de las comunas de Las Condes y La Reina- se caracteriza por una alta riqueza de especies endémicas de flora y fauna. Sus rutas se adentran por el valle a través de sus bosques, ofreciendo vistas maravillosas, puentes colgantes, saltos de agua y lugares que permiten la interacción con la naturaleza.

El Parque Natural Aguas de Ramón tiene tres senderos, que por sus diferentes exigencias físicas, pueden recorrerlo desde niños hasta expertos en trekking y trail runners.

El de mayor complejidad, es la conexión entre Aguas de Ramón y el Parque Natural San Carlos de Apoquindo. De intensidad media-alta, tiene una extensión de 5,25 km. aprox. El Recorrerlo ida y regreso toma 5 h. aprox. Este sendero no cuenta con puntos de rehidratación en ruta. No está recomendada para quienes se inician en el trekking debido a su intensidad y fuertes pendientes.

Aguas de Ramón, posee conectividad hacia el norte con el Parque Natural San Carlos de Apoquindo (que llega a un punto intermedio de los senderos Morro Las Papas – Alto las Vizcachas) a través una ruta en vías en señalización que se dirige al Salto de Apoquindo por ladera norte.

Publicidad