AFP
El británico Andy Murray (1° ATP) estrenó su condición de nuevo número 1 mundial con una victoria ante el croata Marin Cilic (7°) por 6-3 y 6-2, este lunes en Londres, en una jornada en la que el japonés Kei Nishikori (5°) derrotó al suizo Stan Wawrinka (4°) por 6-2 y 6-3.
Estos resultados provocan que el ganador del duelo que enfrente el miércoles Murray contra Nishikori se asegure virtualmente el pase a las semifinales del torneo que reúne en la capital británica a los ocho mejores tenistas de la temporada.
En pleno periodo de máxima confianza desde su victoria en Wimbledon, Murray logró su 22ª victoria consecutiva en un partido en el que, sin exhibir su mejor tenis, dominó por completo ante Cilic y le derrotó en apenas 90 minutos de juego.
Comenzó remontando dos pelotas de break en el primer juego y rompiendo el servicio del croata para colocarse 2-0. Cilic reaccionó y le devolvió el quiebre, pero Murray volvió a ganarle el saque a su rival para rematar el primer set por 6-3.
En la segunda manga, Cilic aguantó hasta el 2-2, pero volvió a ceder el saque en el quinto juego y Murray cerró el triunfo con un 6-2.
El único sobresalto para el escocés llegó tras un punto en el segundo set en el que estiró en exceso la pierna para tratar de llegar a una pelota y notó un tirón en la pantorrilla.
Tras al susto, Murray selló la victoria sin que esa lesión afectase su juego, al menos de momento.
"Sin dudas no ha sido mi mejor partido aquí, pero el ambiente en la sala ha sido increíble", destacó el escocés de 29 años, quien la semana pasada se colocó número 1 del ranking mundial poniendo fin a 122 semanas de reinado ininterrumpido del serbio Novak Djokovic (2°), quien podría recuperar la cabeza de la clasificación tras el Masters.
22 triunfos consecutivos
Murray se enfrentará el miércoles ante Nishikori, su verdugo en las semifinales del último US Open, uno de los pocos partidos que ha perdido el británico desde que ganase, a sus 29 años, Wimbledon por segunda ocasión en su carrera el pasado mes de junio.
Después se colgó una segunda presea olímpica en Río y ganó los cuatro últimos torneos (Beijing, Shanghai, Viena y París). Además en febrero el británico se convirtió en padre gracias a la pequeña Sophia.
"Este año fue el mejor sobre las pistas", explicó el viernes el nuevo número 1 del mundo. "Fuera de las pistas, fue de lejos el mejor año de mi vida, con un gran cambio. Me encanta ser padre", agregó.
Nishikori, por su parte, se mostró muy superior a Wawrinka, tomándose la revancha después de que en septiembre el suizo le eliminase en semifinales del pasado US Open, privándole de una segunda final en un Grand Slam.
"Estuve muy sólido desde el primer juego y con mucha confianza. No fue fácil contra Stan porque golpea con mucho efecto y tiene una gran variedad de golpes, pero jugué un gran partido hoy", declaró Nishikori.
El encuentro comenzó igualado, pero Nishikori logró el break en el quinto juego con un revés que Wawrinka no pudo devolver.
El japonés conservó el quiebre para apuntarse el primer set por 6-3.
En el segundo, Wawrinka aumentó el número de errores no forzados, lo que permitió a Nishikori romper de nuevo el servicio del suizo en el quinto juego y asegurarse así el triunfo con un parcial de 6-2.