Un nuevo capítulo se escribió este martes en el conflicto que enfrenta a la Corporación Maratón de Santiago y la Federación Atlética de Chile, luego que la Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera el Recurso de Protección presentado contra la circular emitida por la Fedachi, donde prohibía a sus miembros vincularse con la institución a cargo de la corrida.
En noviembre pasado, el organismo emitió un documento que señalaba que “ninguna Asociación, Club, atleta, entrenador, oficial técnico (juez), dirigente o funcionario relacionado, podrá concertar contrato, acuerdo o convenio con la Corporación Maratón de Santiago mientras existan litigios de carácter legal u otro entre dicha Corporación y la Federación Atlética de Chile”.
Por lo mismo, los deportistas afectados con la medida, así como entrenadores, jueces y la Asociación Atlética Regional Metropolitana; interpusieron el recurso legal que ahora dejó sin efecto esta decisión.
“Nos enorgullecemos por nuestros atletas, que defendieron sus derechos y los de todos quienes se podrían ver afectados a futuro por este tipo de prohibiciones, las cuales sólo perjudican el desarrollo de los deportistas y sus carreras”, declaró el Presidente de la Corporación Maratón de Santiago, Fernando Jamarne, tras conocer la resolución.
El conflicto nace a raíz de la pérdida por parte de la Fedachi de la marca “Maratón de Santiago”, que al ser traspasado a privados dejó de tener el reconocimiento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), todo bajo el directorio entonces comandado por Álvaro González Lorca y el propio Jamarne.
Esta determinación de la justicia favorece a las entrenadoras Erika Olivera y Camila Rivera; los atletas Jennifer González, Matías Silva y Víctor Aravena, además del juez Leonardo Jarpa. Todos ellos podrán seguir ligados a la Corporación Maratón de Santiago.