El ex campeón nacional de enduro y descenso Gustavo "Guga" Ortiz regresó el domingo a Chile, luego de su grave accidente en Canadá, donde permaneció un mes antes de retornar al país.

En diálogo con La Tercera, reconoció que la preocupación de la gente lo empujó a iniciar la rehabilitación para regresar lo más pronto al territorio nacional.

"Estuve conectado. Y ahí, claro, vi todos los mensajes de apoyo, las carreras que realizaron y todo lo que se organizó para ayudarme", comentó acerca de las últimas semanas.

Estoy deseando encontrar una nueva pasión, para así poder llenar el vacío que me dejó la bici
Gustavo "Guga" Ortiz

"Todo eso me llenó de ganas y me motivó a hacer la rehabilitación de la mejor forma posible para volver lo más pronto a Chile", añadió.

Ortiz detalló que en el accidente sufrió una lesión en la duramadre, capa que recubre el cerebro, la cual le ocasionó problemas en su recuperación.

"Pensaba en comenzar rápido la rehabilitación. Cuando partí con esos trabajos, tuve un par de percances con la duramadre y eso me causaba fuertes dolores de cabeza, muy fuertes, tanto que no me dejaban hacer nada", señaló.

"Ahí tuve que parar y comenzar de nuevo, con ejercicios más suaves y sin hacer tanta fuerza, todo fue de menos a más, otra vez", complementó.

En tanto, sobre su futuro dijo tener "muchas ganas de transmitir todo lo que he aprendido a través de mi bicicleta a otras personas, ojalá a niños menores, pero también a personas que simplemente tengan ganas de aprender. Estoy deseando encontrar una nueva pasión, para así poder llenar el vacío que me dejó la bici".

En los primeros días lo único que veía es que si me ponía negativo sólo conseguiría retroceder y yo no quería eso, porque ya estoy muchos pasos atrás
Gustavo "Guga" Ortiz

Finalmente se refirió a su estado de ánimo, comentando que "en los primeros días lo único que veía es que si me ponía negativo sólo conseguiría retroceder y yo no quería eso, porque ya estoy muchos pasos atrás. Lo único que me queda es estar bien anímicamente, ser positivo y tirar para adelante... Retroceder lo menos posible. Obviamente que a veces hay que retroceder y lo haré, seguro, pero solamente algunas veces".

"Estoy claro que habrá días en que mentalmente voy a estar decaído, pero esos momentos voy a tener que saber manejarlos. Son pensamientos que siempre estarán allí, pero también debo pensar que hay que tirar para adelante, siempre seguir. No puedo ser negativo, ya no quiero retroceder", afirmó.

Publicidad