El rally Dakar 2018 ya está ad portas y las inscripciones absolutamente cerradas. Sin embargo, el ex campeón mundial de Rally Cross Country, Francisco "Chaleco" López, comenzará su preparación para la versión 2019 este fin de semana en la fecha final del certamen nacional en un UTV, un vehículo de cuatro ruedas y que alcanza una velocidad sobre los 140 kilómetros por hora sobre la arena.
El desierto de Atacama será el preámbulo de la preparación del piloto de Teno cuyo último año en el Dakar fue en 2014 en motos, retirándose de las competencias sobre las dos ruedas para pasar a las cuatro en el Campeonato RallyMobil, donde este año conquistó su primer título de Chile a bordo de un auto R2 de 1.400cc.
Sin embargo, con la corona a cuestas participará en 2018 en el RallyMobil (por rutas) y paralelamente en el Nacional de Rally Cross Country en el UTV (a campo traviesa). "Será un gran desafío tomar parte en los dos torneos tanto física como mentalmente, pero estoy preparado. La idea en el Baja 300 de ahora es hacer kilómetros, buscar ritmo, conocerme con mi nuevo navegante y si puedo andar adelante, mejor aún", indicó López quien correrá con el navegante Álvaro León, un reconocido profesional de la butaca derecha.
El representante de los colores de Copec inicia este sábado 25 en La Serena la actividad a las 11:00 horas con la Protocolar y luego a las 12:00 con la realización de la primera etapa del Baja 300 en un recorrido de 160 kilómetros hasta llegar a Chañaral de Aceituno. La segunda etapa del domingo 26 partirá en Chañaral a las 9:00 con un trazado de 110 kms. por el desierto de Atacama y con llegada en el mismo Chañaral.
"Será mi primera vez en una competencia en el Maverick X3 Mil Turbo que puede alcanzar los 140 kilómetros y que tiene una potencia de 154 caballos. Tendré un año para afiatarme en las fechas del Baja Atacama y otras pruebas internacionales en Argentina y Perú", indicó Francisco López, que con esto inicia las primeras aceleradas para competir en el Dakar 2019 que aún no tiene fecha ni países designados. Sólo en marzo de 2018 se sabrá por dónde pasará la versión número 41 del rally más duro y exigente del mundo.