Un insólito error provocó este miércoles la eliminación de la Selección Argentina de básquetbol femenino en los Juegos Panamericanos 2019. Y es que “Las Gigantes” se presentaron a su partido frente a Colombia con la indumentaria equivocada, por lo que el compromiso no se concretó y las trasandinas perdieron por “negligencia logística”, quedando sin opciones de alcanzar una medalla.
Argentina debía presentarse con la camiseta blanca, pero por error llegó al estadio con la azul, mismo color que tenía que usar Colombia. Es por esto que el partido no se jugó, a pesar de que las jugadoras ya estaban en la cancha e incluso habían entonado el himno.
Inicialmente se demoró el juego –el segundo correspondiente a la fase de grupos– para que la delegación argentina pudiera ir a la Villa Olímpica por las camisetas correctas. Pero la distancia y el tráfico habitual de Lima hicieron que la demora excediera los 15 minutos que permite el reglamento.
Así, a pesar de que las camisetas blancas llegaron al estadio, Colombia se negó a disputar el compromiso y, una hora más tarde, se confirmó su victoria por 20-0.
El partido era clave para Argentina, pues tras la derrota ante Estados Unidos en el debut necesitaba ganar este miércoles para acercarse a las semifinales y, posteriormente, luchar por un podio. Sin embargo, con esta derrota ya no tiene opciones de avanzar de ronda.
Tras este insólito error presentaron su renuncia el jefe de equipo, Hernán Amaya, y la Directora de Desarrollo del básquetbol femenino, Karina Rodríguez.