Las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 podrán elegirse de manera conjunta en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) que se llevará a cabo en septiembre en Lima, después de un acuerdo tripartito al que llegaron el organismo y las candidatas París y Los Angeles.
Los 83 miembros que participaron en la sesión extraordinaria del COI en Lausana votaron a favor de la postura que llevaba adelante el presidente del organismo, Thomas Bach, quien abogaba por la doble concesión.
La nueva forma de elección incluye la creación de una comisión integrada por miembros del COI y de ambas candidatas, que deberán ponerse de acuerdo y garantizar que ambas aceptarán organizar los Juegos de 2028. En caso de no hacerlo, en Lima se elegirá una sede, tal como estaba previsto originalmente.
Por una solución común
La complejidad del tema, con muchos miembros del COI que no entendían qué se debía votar, motivó un largo debate de más de dos horas.
Si bien Los Ángeles y París expresaron claramente que quieren la sede de 2024, ambas partes manifestaron su voluntad de encontrar una solución común. "Estamos encantados de trabajar en ello", aseguró Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles, mientras su colega parisina, Anne Hidalgo, asentía a su lado.
De este modo, los integrantes del COI desecharon las pretensiones de las candidatas, que en sus respectivas comparecencias ante los dirigentes de la entidad habían afirmado que sólo aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de 2024 y que no les interesaba el premio consuelo de los Juegos de 2028.