Este domingo, a las 8 horas en el centro de la capital, arrancó puntualmente una nueva edición de la Maratón de Santiago.
La competencia contó con la asistencia de más de 28 mil corredores, profesionales y aficionados, de todas las partes de Chile y del mundo. Sin embargo, los que dominaron la categoría principal de 42 kilómetros fueron los atletas kenianos.
Victor Kipchirchir fue el vencedor en varones con un tiempo récord de 2 horas, 11 minutos y 1 segundo. Mientras que en damas la ganadora fue la también keniana Olga Kimaiyo en 2 horas, 35 minutos y 24 segundos.
El mejor chileno en los 42K fue Eugenio Galaz con una marca de 2 horas y 28 minutos.
Pero donde sí se impusieron los atletas nacionales fue en la categoría de 21 kilómetros o medio maratón. Allí, en varones, ganó Daniel Estrada con un tiempo 1 hora y 7 minutos, mientras que en damas la vencedora fue Clara Morales en 1 hora, 19 minutos y 43 segundos.
Estrada, que ya está clasificado para los Juegos Olímpicos de Río, tras su triunfo señaló a Radio Cooperativa que "esta es una carrera única para los corredores, donde tanta gente sale a apoyar a las calles. Es una muy buena iniciativa”.
"Esto es fruto del entrenamiento que hicimos con Víctor (Aravena) en Cochabamba, a 2.600 metros de altura en Bolivia", añadió.
Finalmente, en la categoría de 10K los triunfadores fueron los chilenos Jennifer González en mujeres y Carlos Díaz en hombres.