La selección de Croacia aseguró el último cupo en las semifinales del Mundial de Rusia 2018, luego de vencer en penales por 4-3 al anfitrión Rusia (2-2 tras el alargue), en el duelo que cerró la jornada sabatina y que se jugó en el estadio Olímpico Fisht de Sochi, con arbitraje del brasileño Sandro Ricci.
El duelo arrancó con vértigo de parte de ambos elencos, que batallaron con gran ritmo en los primeros minutos, anticipando lo que iba a ser a la postre uno de los mejores duelos de esta ronda.
Pero hubo que esperar bien adentrado el partido para ver goles, cuando a los 31’ Artem Dzyuba la cedió para Denis Cherysev, quien desde fuera del área sacó un zapatazo potente que se coló en el arco defendido por Danijel Subasic para el 1-0.
Ocho minutos más tarde llegó la igualdad, cuando Mario Mandzukic trepó por izquierda, ganó línea de fondo y la centró al corazón del área, donde apareció Andrej Kramaric (39’) para anticiparse a los defensores y poner de cabeza el 1-1 parcial, con que se fueron al descanso.
Para el complemento las cosas se comenzaron a complicar para el elenco de Zlatko Dalic, pues los jugadores balcánicos comenzaron a sufrir por las molestias físicas de su arquero Subasic, además de los problemas de Sime Vrsaljko y el cansancio que evidenciaba el resto.
Sin embargo, el marcador no se movió más pese a los esfuerzos de los locales por encontrar el tanto que desnivelara el encuentro, que no llegó tras 90 minutos obligando el tiempo extra.
Fue ahí donde volvieron las emociones, cuando Luka Modric centró un córner al área y llegó Domagoj Vida (101’) para cabecear por el palo derecho y poner el 2-1, que hasta ahí parecía sellar el partido.
Pero la reacción rusa vino en la etapa final del alargue, a 5 minutos del término, cuando el oriundo de Brasil, Mario Fernandes (115’), recibió en el área un pase de Alan Dzagoev y definió para sellar el 2-2 definitivo, estirando todo a la definición a penales.
En la tanda decisiva, Fedor Smolov falló el primero lanzamiento ante la contención de Subasic y su compañero Fernandes la tiró fuera en el tercero; mientras que por el lado de los balcánicos sólo erró Mateo Kovacic en el segundo tiro, tras la parada del arquero Igor Akinfeev.
Finalmente, Ivan Rakitic se encargó de lanzar el quinto penal para sellar el triunfo de Croacia por 2-1 sobre los rusos de Stanislav Cherchesov.
Ahora, los balcánicos enfrentarán en la semifinal a Inglaterra, que más temprano dejó en el camino a Suecia, en el choque que se jugará este miércoles a las 14:00 horas en el estadio Luzhnikí de Moscú.