Japón perdió por la cuenta mínima ante Polonia este jueves en Volgogrado, en el cierre del Grupo H del Mundial de Rusia 2018, pero avanzó de igual manera a los octavos de final.

De esta forma los “Samuráis” jugarán por tercera vez en su historia la ronda de los 16 mejores, igualando su mejor actuación en el torneo tras los octavos alcanzados en Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en seis participaciones.

Pero cómo es posible que avance Japón y no Senegal si terminaron igualados en todo: puntos, diferencia de goles, goles convertidos y enfrentamientos entre ellos.

El séptimo criterio de clasificación –penúltimo antes del sorteo efectuado por la FIFA– considera el “mayor número de puntos obtenidos por la deportividad en función del número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido los equipos en todos los partidos de la fase de grupos”, de acuerdo al artículo 32, punto 5, letra G del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

De esta forma Japón terminó mejor posicionado que Senegal en el Grupo H porque recibió cuatro amarillas, mientras que los africanos acabaron la fase grupal con seis. Tarjetas rojas no tuvieron.

Destacar que esta es la primera vez que se utiliza este criterio para definir una clasificación a octavos en un Mundial.

Publicidad