Aunque parecía muy lejano, todo indica que la Supercopa 2025 entre Colo Colo y U de Chile finalmente sí se disputará en La Serena. Durante esta jornada se realizó una reunión con autoridades de la Región de Coquimbo y se definieron las exigencias para que se apruebe el duelo.

La Delegación Presidencial Regional dio a conocer un total de 16 requisitos para dar luz verde a este partido de "alta complejidad". 

Los equipos no podrán alojar ni en Coquimbo, ni en La Serena, para mantener la seguridad de la región, considerando que es temporada alta y hay gran afluencia de turistas en el sector. 

"Lo que pretendemos es resguardar la seguridad en general de la ciudad, de las personas, el normal funcionamiento de La Serena. El informe que entregó Carabineros, evidentemente, no es tan favorable. Son exigencias estrictas que hemos planteado el día de hoy, sobre todo, por ejemplo, que los hinchas sean 100% locales. Eso es un tema que se debe cumplir. Por otro lado, garantizar el normal funcionamiento de la ciudad, que las personas no se vean afectadas", dijo el Delegado Presidencial Regional (s), Eduardo Alcayaga.

"Todas son medidas que nosotros podemos cumplir, nosotros queremos que el partido se desarrolle acá en la ciudad de La Serena el sábado 25 y por eso, vamos a seguir trabajando para poder desarrollar un partido de fútbol donde sabemos las implicancias que tiene, es el Superclásico de nuestro país, pero creemos que la ciudad, la región y el estadio cumplen con las condiciones y las que tenemos que subsanar, lo haremos", señaló el gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Yamal Rajab. 

Cabe destacar que la Supercopa tiene como fecha tentativa el sábado 25 de enero y será el duelo que abrirá la temporada del fútbol chileno. 

Estas son las exigencias que la Delegación le habría hecho a la ANFP para recibir la Supercopa en La Serena

1) Exigir que ambos equipos se alojen fuera de la conurbación, debiendo la organización informar dónde se quedarán las respectivas delegaciones.
2) No disponer la venta de entradas para el sector Andes (bandeja de abajo). Disminuir el aforo.
3) Venta de entradas solo para público de la región. Para fundamentar esto, es necesario contar con la opinión de organismos técnicos como Estadio Seguro y Carabineros.
4) La fecha límite de venta de entradas deberá ser 24 horas antes del inicio del partido.
5) No se permitirán elementos de animación.
6) Contar con anillos de seguridad que impidan el acceso de hinchas sin entradas.
7) Como no se autorizará el cierre de calles principales, se deberá presentar un plan de mitigación que contemple la gestión del tránsito en calles aledañas (no troncales).
8) Medidas de seguridad para evitar encuentros entre barristas, tanto al ingreso como al término del partido.
9) Implementar un plan de comunicaciones que informe a la comunidad sobre los horarios, requisitos para comprar entradas, etc., con la finalidad de preparar la ciudad para el encuentro.
10)Contar con personal de carabineros adicional (al menos 200), en atención a que además se debe cubrir otros eventos masivos.
11)Adoptar medidas que protejan el hospital de campaña para que no sea alcanzado por algún fuego pirotécnico y que no se encuentre al alcance de los hinchas. Se deberá presentar un plan de mitigación de los riesgos.
12)El organizador deberá contratar seguros o constituir cauciones para garantizar la reparación de los daños que se causen a los bienes públicos o privados ubicados en el recinto deportivo o en sus inmediaciones. Estos daños deberán ser cubiertos siempre, incluyendo cobertura por incendio. El monto será determinado previo a la reunión.
13)Decretar la prohibición de venta de alcohol en un perímetro definido (máximo de cinco cuadras), medida que regirá desde tres horas antes del inicio del evento hasta tres horas después de su finalización.
14)El organizador deberá disponer de control de reconocimiento facial.
15) Remitir copia del contrato suscrito con el proveedor de guardias de seguridad; copia del contrato suscrito con el servicio de ambulancias; copia del contrato suscrito con el proveedor encargado del control de acceso e identidad.
En caso de incumplimiento de cualquiera de las medidas impuestas, la autoridad podrá disponer la no autorización o la suspensión del espectáculo, según corresponda, hasta que estas sean acatadas

Publicidad