Palestino clasificó a octavos de final de Copa Sudamericana tras vencer a Cuiabá en Brasil. Además de conseguir este importante logro para el fútbol chileno, dos de los jugadores del plantel aparecieron en el XI ideal de la semana: Junior Marabel e Iván Román.
Es justamente este último a quien conoceremos más. El central de 18 años ha tenido una repentina explosión en el balompié nacional e internacional, transformándose en el futbolista chileno más joven en convertir un gol en Copa Libertadores.
Deportes 13 conversó con el entorno del jugador y pudo conocer en profundidad la historia de este joven, quien desde muy pequeño tomó el balón y no lo soltó más hasta transformarse en el profesional que es actualmente.
Oriundo de la comuna de Pedro Aguirre Cerda e hijo de padres comerciantes, Iván Román mostró a muy temprana edad su interés por el fútbol, un deporte que ya venía en la sangre de su progenitores.
La familia de su madre tenía un club deportivo, por lo que ella pasó gran parte de su vida en las canchas. Además, ella practicó varias disciplinas en su etapa estudiantil, pero no trascendió a lo profesional.
Su padre en tanto, fue cadete de Unión Española y aunque tuvo la intención de dedicarse al fútbol, un cambio dentro del equipo terminó sacándolo del club, por lo que luego prefirió dedicarse a trabajar.
Iván es el hijo del medio, su hermana mayor Valentina (22) estudia Contador Auditor en la Universidad de Chile y su hermano pequeño Agustín (11) está siguiendo sus pasos en el fútbol.
Los conceptos que más se repiten a la hora de preguntar por el juvenil de Palestino son: disciplina, humildad, carácter, alegría y constancia. Se caracteriza por ser una persona muy familiar y de mucha personalidad, tal como se ve dentro de la cancha es afuera, aseguran.
Su carrera en el fútbol inició a los 4 años cuando lo llevaron a una escuela del cuadro árabe. Después de un tiempo le comentaron a sus padres que querían formar la Sub-8 en el club, donde además de Iván fueron incluidos Salvador Negrete (Universidad de Chile) y Benjamín Riquelme (Palestino), amigos que el jugador mantiene hasta el día de hoy.
Estuvieron cerca de tres años en la misma categoría, debido a que todavía no cumplían con la edad. En esa época les tocó jugar con niños más grandes, hasta que pudieron ir ascendiendo a la división que les correspondía.
"Iván es un muchacho muy futbolizado, su vida gira entorno a un balón, cuando tenía menos edad le gustaba estar metido en los camarines del futbol formativo de Palestino escuchando las charlas, lo conocían todos los jugadores de las diferentes categorías y siempre preguntando temas del futbol para aprender", relata el DT Jorge Muñoz, quien lo dirigió varios años.
Debido a su altura siempre lo vieron como un potencial central, pese a que su primera camiseta tuvo el ‘9’ en la espalda y como es común, sus papás lo imaginaban haciendo goles.
"Yo a mi hermano nunca me lo imaginé haciendo otra cosa, él vive para el fútbol, no hace otra cosa. En el colegio no le iba mal, pero yo sabía que no iba a estudiar una carrera porque no lo vi interesado en otra cosa que no fuera la pelota", comenta su hermana mayor Valentina.
La increíble carrera de Iván Román
Fue post pandemia cuando se dieron cuenta en su casa que la carrera de Iván iba en serio. Empezó muy rápido a escalar. Lo subieron de serie, lo llamaron a la Selección Sub 15, después a la 17. En Palestino ya estaba en la Sub 20 y tuvo entrenamientos con el primer equipo.
"Como familia teníamos muchos sueños y decíamos 'cuando pase esto vamos a tirar la casa por la ventana' pero ni siquiera lo alcanzamos a celebrar porque pasaba tan rápido que era difícil de digerir", asegura su hermana al recordar cómo se fue dando todo en la carrera de Iván.
El jugador hizo su debut profesional el 21 de enero de 2023 frente a Audax Italiano con solo 16 años. Meses después firmó su primer contrato con el elenco árabe. Muchos de su entorno sabían que algo así podía pasar.
"Todas las personas cercanas a él sabíamos que iba a debutar joven, no solo por su rendimiento en todas las categorías, si no que por su mentalidad de siempre querer ser el mejor", cuenta Salvador Negrete, quien lo conoció a los 5 años jugando en Palestino.
Ambos jóvenes que soñaban con jugar como profesionales hoy lo están haciendo, Román en Palestino y Negrete en Universidad de Chile. "Obviamente me gustaría ver a Iván en la U jajaja, pero quiero verlo jugando un día en el Barcelona", confiesa el mejor amigo del central.
Sus características han hecho que varios equipos pongan sus ojos en él y para Jorge Muñoz no es una sorpresa: "Iván (Román) es un jugador muy completo, fuerte físicamente, rápido, muy ágil, de buen rechazo, buenos en los duelos, muy bueno en el juego aéreo, anticipador y de buena técnica, buenos controles de pases filtrados, buena pegada y tácticamente inteligente, tiene muchas herramientas para desenvolverse en el juego", explica.
Su preparación para llegar a donde está no solo es física sino que también es mental. El futbolista desde los 12 años cuenta con psicólogo deportivo y además realiza entrenamientos dos o tres veces a la semana de manera personalizada.
Actualmente, Iván Román está cursando cuarto medio en el CEDAR, colegio especializado para deportistas, donde tiene un importante apoyo y le dan flexibilidad con los tiempos y con sus evaluaciones.
La opción de dar el salto al fútbol internacional no solo es un sueño para él como jugador, ya que también es una ilusión que viven de manera familiar en su hogar. Su hermana es una de las más comprometidas con esta carrera y está dispuesta a acompañarlo a donde sea, tal y como lo hizo con sus padres en el Sudamericano Sub 17 disputado en Ecuador el año pasado.
Todo su entorno está alegre por el momento que vive el central: "Me sorprende todo lo que está logrando a tan corta edad y es algo que me enorgullece demasiado como amigo", confiesa Salvador Negrete, que debutó con la U hace algunas semanas en Copa Chile.
"Me lo imagino en el extranjero, pero más que jugando en un club específico, lo veo en la Selección Chilena, ha participado en varios procesos de las selecciones menores siendo capitán y si sigue trabajando de la manera que lo viene haciendo sería muy lindo que Iván juegue en la Roja adulta", reflexiona Jorge Muñoz desde Estados Unidos donde actualmente reside.
El futuro de Román todavía es incierto, pero ya es posicionado como una de las grandes promesas del fútbol chileno y sudamericano. Junto a su actual club disputará octavos de final de un torneo internacional con solo 18 años y espera seguir sumando hitos en su incipiente carrera.