El piloto que conducía el helicóptero del fatal accidente en el que murió Kobe Bryant, su hija Gianna Bryant y otros siete pasajeros, tenía prohibido volar entre nubes.
La información fue dada a conocer por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos que, de acuerdo a su investigación, la nave volaba "bajo órdenes de vuelo visual que le prohibían penetrar en las nubes".
El conductor del helicóptero lo tenía "prohibido legalmente", pero esa tarde del 26 de enero de 2020 lo hizo.
El piloto tenía 20 años de experiencia y todos sus papeles en regla, pero aquí podría haber cometido una infracción. Se desconoce, de hecho, qué lo llevó a ejecutar la maniobra que terminó con la nave estrellándose en Calabasas, California.
El armenio Ara Zobayan, el profesional en cuestión —que también murió en el accidente—, avisó a los controladores de tráfico aéreo que se disponía a salir de nubes densas cuando estaba perdiendo altura.
Robert Sumwalt, presidente de la NTSB, dijo a Reuters que el piloto estaba “volando bajo órdenes de vuelo visual o VFR que le prohibían legalmente penetrar en las nubes", y a pesar de esto continuó su accidente.
Debido a lo anterior, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos ahora debe discutir y definir la causa probable del accidente y si hubo presiones hacia Zobayan para completar el vuelo, "cuáles eran las expectativas del piloto bajo la política de la compañía, si se presionó a sí mismo y qué acciones podría haber tomado para evitar volar hacia las nubes", añadió Sumwalt.
En la audiencia ha habido reproches en todos los sentidos. Vanessa, viuda del ex jugador de Los Angeles Lakers, culpa al piloto; el hermano del piloto aseguró que "Mamba Negra" conocía los riesgos de viajar en esas condiciones; y las empresas culpan a los controladores aéreos.