El histórico lateral de la selección chilena y actual jugador de la Universidad de Chile, Jean Beausejour, se refirió la tarde de este martes a la situación que atraviesa nuestro país y las recientes jornadas de protestas por las que el Gobierno consideró necesario decretar Estado de Excepción el pasado viernes.
El futbolista comentó que "ha sido un periodo donde vamos pasando de distintos estados de ánimo, el principio fue de mucha ilusión, pero ahora me he ido preocupando al ver cómo está todo".
En conversación con Radio ADN, Beausejour fue claro en señalar que este es el momento para que la clase política escuche las demandas de la ciudadanía.
"A mi me cuesta llegar con un diagnóstico, porque somos receptores de la molestia de la gente. Nosotros somos parte de la elite, aunque no me gustaría serlo. Este es un modelo que te fomenta el individualismo", explicó.
En esa línea, añadió que "uno se va alejando de las bases y hemos crecido así. En general, el espectro político no ha estado a la altura. Nadie puede ser el vocero de este descontento. Pero creo que es una oportunidad única para ellos de reconocer el movimiento de la gente. No se si tendremos otra oportunidad como país".
MILITARES EN LAS CALLES
Sobre la presencia de militares en las calles, Beausejour opinó que "yo nací el 84' en una comuna que ha sido activamente política. Desde que tengo memoria fui parte de marchas. No me gustaría decir lo que voy a decir pero al Ejército lo tengo asociado con el peor temor de Chile, pero crío a mis hijos con ese temor".
EL ROL DEL FUTBOLISTA
"No estamos ajenos para nada a la realidad del país, somos unos privilegiados y mi labor es defender nuestro trabajo con profesionalismo y ganas de entrenar. La mayoría de nuestra familia, no tiene esas ventajas. Somos un grupos los afortunados y hay que valorarlo".
PIÑERA Y LA "GUERRA"
"Era una oportunidad única de recibir con mucha humildad esta oportunidad, pero creo que no lo hizo bien y ahora bajó un par de cambios con este discurso. Uno ve a un sector que por un lado quiere criminalizar todo y el otro dice que es una taza de leche. Hay que escuchar a la gente".
OPINIÓN DE LOS SELECCIONADOS
“Tengo mi postura marcada, pero mis compañeros en la selección no la tienen. Creo que hay que definirse, tomar partido por algo (...) Yo le preguntaría a mis compañeros ‘¿qué hicimos en su momento, como futbolistas, durante dos años atrás, porque los premios fueran equitativos o que el fútbol femenino tuviera las mismas condiciones que el masculino?'