El campeonato de fútbol uruguayo se reanudará el 15 de agosto, según informó el gobierno, aunque dirigentes y jugadores esperan que, dado el éxito en el control de pandemia de coronavirus en el país, el retorno pueda adelantarse.
"A partir del 15 de agosto" arranca "la competencia oficial de fútbol profesional uruguayo", indicó el lunes en un comunicado la Secretaría Nacional del Deporte, dependiente de Presidencia de la República.
Bajo la precaución generada por la pandemia, los partidos se desarrollarán "sin espectadores y siguiendo todas y cada una de las medidas emergentes del protocolo sanitario elevado oportunamente por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y que deberá ser homologado por el Ministerio de Salud Pública (MSP)", agregó.
Si bien la fecha se maneja extraoficialmente desde hace varias semanas, la AUF esperaba adelantar el regreso para el 1 de agosto en base a los buenos indicadores sanitarios de Uruguay hasta el momento.
Por ese motivo es que la Asociación empezó esta semana a realizar hisopados a todos los planteles de Primera División, como primera fase de su protocolo y en vistas a comenzar con los entrenamientos el 15 de junio.
Sin embargo, la confirmación de un inicio el 15 de agosto por parte del gobierno podría hacer que varios clubes decidieran dilatar también la vuelta de sus jugadores, quienes permanecen en seguro de paro, a sus predios deportivos.
El regreso implica que los futbolistas vuelvan a cobrar el 100% de sus salarios. "La decisión nos tomó por sorpresa. No entendemos los argumentos que llevaron a las autoridades a fijar el 15 de agosto (...) Vamos a pedir explicaciones", dijo este martes el presidente del sindicato de futbolistas, Diego Scotti, a la local radio 1010AM.
En tanto el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, sostuvo también en declaraciones radiales: "Tiene sentido esperar en determinadas condiciones, pero si la situación epidemiológica va indicando una permanente caída de los casos activos (...) estarían dadas las condiciones para jugar desde el 1 de agosto". De acuerdo a los datos oficiales del lunes, el país lleva dos días consecutivos sin casos nuevos de covid-19 y tan solo 84 personas están cursando la enfermedad.