Universidad Católica es el exclusivo líder del Campeonato Nacional 2018. Hasta ahora los “cruzados” sólo saben de victorias en el certamen tras ganar las tres primeras fechas, contra Deportes Temuco en San Carlos (2-1), ante Curicó Unido en La Granja (3-1) y frente a Everton en el Sausalito (1-0).

La última vez que la UC tuvo un arranque así fue en el Apertura 2007 cuando ganó sus cuatro primeros compromisos, aunque la mejor racha inicial en toda la historia del club fue en el Clausura 2005.

En aquel torneo el equipo dirigido por Jorge Pellicer –que se coronó campeón perdiendo un solo encuentro– alcanzó seis victorias al hilo: 4-0 a Audax, 1-0 a  Coquimbo, 2-0 a Temuco, 2-0 a Wanderers, 1-0 a Puerto Montt y 2-0 a Cobreloa.

Frente al gran arranque de los franjeados este año de la mano del técnico Beñat San José, el propio Pellicer comenta la que en su opinión es la clave del buen funcionamiento del equipo.

“Yo creo que la mecánica general es la que tiene que inducir su técnico y se ha visto, la mecánica general, los movimientos automatizados, trabajo en bloque del equipo, porque la verdad que si tú extrapolas de su plantel, el único jugador descollante que hay en Universidad Católica es (Diego) Buonanotte”, comentó el DT campeón con la UC en 2005.

“La mecánica general del equipo como su apuesta máxima a poder seguir obteniendo resultados y a todas luces aclaro que eso ha sido lo que le ha dado los triunfos hasta el momento”, añadió.

La postura del ex Audax Italiano es respaldada por otro ex técnico “cruzado” y símbolo del club, Mario Lepe, quien no se inclina por el trabajo defensivo, ofensivo, ni por algún aspecto en particular en el éxito de la UC, sino que por la labor de todo el equipo.

“En general, cuando los equipos andan bien es un poco de todo (defensa, delantera, trabajo del técnico). Cuando un equipo sale campeón o logra un objetivo es un poco de cada una de esas cosas, que van sumando al equipo y que van sumando al rendimiento del equipo, entonces es un poco de todo”, afirmó Lepe.

Dado el escenario actual del elenco precordillerano –defender el liderato y prolongar los triunfos– tanto Pellicer como Lepe anticipan el duro trabajo que tendrá por delante.

“Matías (Dituro) ha sido figura de Católica, lo que significa que le llegan a Católica y que le generan cierto daño que Dituro lo ha podido resolver, entonces van a tener que poner mucho hincapié en la mecánica de un equipo disciplinado, ordenado, corredor y que en algún momento exprese alguna cuota de talento, porque de verdad considero que el jugador más destacado de Católica en este momento es Buonanotte”, señaló Pellicer.

“Todos estamos contentos, el arranque ha sido óptimo, ha sido muy bueno y feliz por esto y ojalá se mantenga, si lo más difícil es que se pueda mantener una situación como esta así que esperando eso y también los jugadores, el entrenador, esperando continuar con esta racha”, expresó Lepe.

Finalmente, sobre si este plantel está para salir campeón, Pellicer se muestra más crítico al señalar que “la gente se está ilusionando con Católica por la capacidad de obtener los resultados positivos, pero la gente no es tonta, ve que el equipo no brilla y a lo mejor va a ser un equipo que no va a brillar durante el torneo”.

Sin embargo, destaca un inicio “muy positivo, porque ha tenido la capacidad esta Católica 2018 de obtener resultados, que es fundamental (…) Ha tenido la capacidad de amarrar tres partidos consecutivos y eso no deja de ser positivo, yo creo que la gente está clara con lo que está sucediendo, es un equipo en formación, es un equipo en armado, pero que está teniendo la capacidad de ganar y eso es muy valorable”.

Universidad Católica vuelve al ruedo este sábado cuando reciba a Unión La Calera a las 20:30 horas en San Carlos de Apoquindo. Los “cruzados” van por su cuarta victoria consecutiva en el Campeonato Nacional.

Publicidad