Representantes de los clubes Deportes Recoleta, Colchagua, San Antonio Unido, Santa Cruz, Arturo Fernández Vial, General Velásquez, Independiente de Cauquenes e Iberia de Los Ángeles emitieron este lunes un duro comunicado donde critican a la ANFP por la “precariedad y total abandono” a la Segunda División Profesional.
A través de una declaración pública, señalaron que existen “graves y reiteradas acciones y omisiones de parte del Consejo de Presidentes como del directorio” que encabeza Arturo Salah.
Entre las denuncias que formulan los clubes, está el hecho que no fueron considerados para la definición de las bases del torneo que comenzaría el pasado 18 de marzo, y que luego esa fecha de inicio “fue prorrogada arbitraria y unilateralmente hasta el 7 y 8 de abril”.
Por si fuera poco, “se decidió aumentar el monto de la garantía exigida a 36 millones de pesos, sin tomar en consideración el costo mensual de la planilla de jugadores. Esto último es de suma gravedad, ya que aparte imponer una medida sin consultarnos, fija una suma arbitraria sin importar si finalmente es o no proporcional al valor de las respectivas planillas”, señalaron.
En otro punto, expusieron que a cinco días del inicio del certamen aún no conocen el fixture ni la programación de sus partidos, “haciendo imposible organizar viajes y solicitar los permisos respectivos con la antelación necesaria”.
Además, se detalla la falta al compromiso de sostener reuniones periódicas con la ANFP para buscar una financiación a la categoría, considerando que no perciben ingresos por parte del Canal del Fútbol.
Otro de los graves hechos que se denuncian, es que “Arturo Fernández Vial y General Velásquez, recién ascendidos por méritos deportivos, aún no han podido ser oficialmente habilitados para participar en la categoría, no obstante haber presentado en tiempo y forma toda la documentación legal solicitada, pagado la millonaria cuota de incorporación exigida” a causa de la inasistencia de 11 representantes de clubes al Consejo fijado para ese motivo.
Por lo mismo, ambos clubes “todavía no puedan realizar asuntos tan básicos como hacer contratos laborales a sus jugadores y cuerpo técnico, y consecuencialmente poder inscribir a los jugadores en el registro de la ANFP”.
Para cerrar, los clubes denuncian que “llevamos casi 3 meses con planteles conformados, sin que todavía se tenga certeza de cuándo comenzará el campeonato ni cuantos serán los equipos participantes”.
“Lo anterior nos deja en el más absoluto desamparo y precariedad económica, teniendo que solventar la totalidad de los costos de las respectivas planillas, sin poder percibir ingresos por borderó ni ninguna ayuda externa”, agregaron.
Es por ello que solicitaron “incluir en la discusión parlamentaria de la Ley SADP, la posibilidad de poder obtener financiamiento público dado el carácter inminentemente social de nuestra actividad”.
Lee a continuación la misiva de los clubes contra la ANFP.
DECLARACIÓN PÚBLICA
A raíz de lo que consideramos graves y reiteradas acciones y omisiones de parte del Consejo de Presidentes como del Directorio de la ANFP, la unanimidad de los representantes de los Clubes de Segunda División Profesional, en adelante denominados indistintamente como "los Clubes", emiten el siguiente comunicado con el fin de transparentar a la opinión pública las últimas situaciones que nos han afectado, las cuales reflejan la precariedad y total abandono existente en la categoría:
1- En reunión realizada entre los suscribientes y el Directorio de la ANFP, con fecha 24 de enero del presente, se oficializó que el campeonato de Segunda División Profesional comenzaría el día 18 de marzo, por lo que las Bases del Campeonato 2018 quedarían definidas a fines de dicho mes. En dicha oportunidad la ANFP aceptó nuestra petición de invitar a una comisión de representantes de nuestros clubes al Consejo de Presidentes (de la cual no son parte los Clubes de Segunda División), para efectos de poder defender nuestros intereses.
2- No obstante, las referidas Bases se terminaron aprobando en Consejo celebrado el día 27 de marzo, al cual finalmente nunca se nos invitó y la fecha de inicio del Campeonato fue prorrogada arbitraria y unilateralmente hasta el 7 y 8 de abril. Adicionalmente, se decidió aumentar el monto de la garantía exigida a 36 millones de pesos, sin tomar en consideración el costo mensual de la planilla de jugadores. Esto último es de suma gravedad, ya que aparte imponer una medida sin consultarnos, fija una suma arbitraria sin importar si finalmente es o no proporcional al valor de las respectivas planillas.
3- A mayor abundamiento indicar que a la fecha de suscripción de esta misiva, esto es 5 días antes del supuesto comienzo del Campeonato, todavía no nos han hecho llegar el Fixture del mismo, haciendo imposible organizar viajes y solicitar los permisos respectivos con la antelación necesaria.
4- Al mismo tiempo, en reunión de fecha 15 de febrero, solicitamos formalmente a la ANFP que se estudiara alguna fórmula de financiamiento para la División, atendido que la Categoría no recibe pago alguno por parte del Canal del Futbol a diferencia de las categorías superiores. Ante el referido requerimiento, la ANFP indicó que estaba gestionando activamente la búsqueda de recursos, y se nos daría una respuesta concreta la semana siguiente.
5- Sin embargo, a la fecha ya han pasado más de 45 días corridos, sin que exista novedad ni explicación alguna al respecto, y nunca más se nos volvió invitar a las reuniones periódicas que veníamos celebrando con la ANFP.
6- Finalmente quisiéramos destacar que los clubes Arturo Fernández Vial y General Velásquez, recién ascendidos por méritos deportivos, aún no han podido ser oficialmente habilitados para participar en la categoría, no obstante haber presentado en tiempo y forma toda la documentación legal solicitada, pagado la millonaria cuota de incorporación exigida.
7- Lo anterior se debe a la falta de Quorum existente en el Consejo de Presidentes, por la ausencia injustificada de 11 representantes de clubes, quienes no se presentaron al Consejo expresamente citado para tal propósito.
8- Esto último implica que, a menos de 1 semana del inicio del campeonato, Arturo Fernández Vial y General Velásquez todavía no puedan realizar asuntos tan básicos como hacer contratos laborales a sus jugadores y cuerpo técnico, y consecuencialmente poder inscribir a los jugadores en el registro de la ANFP.
9- En síntesis, los Clubes suscribientes llevamos casi 3 meses con planteles conformados, sin que todavía se tenga certeza de cuándo comenzará el campeonato ni cuantos serán los equipos participantes.
10- Lo anterior nos deja en el más absoluto desamparo y precariedad económica, teniendo que solventar la totalidad de los costos de las respectivas planillas, sin poder percibir ingresos por borderó ni ninguna ayuda externa.
11- Al respecto, y dado que tenemos absolutamente bloqueadas las fuentes de financiamiento, urge poder incluir en la discusión parlamentaria de la Ley SADP, la posibilidad de poder obtener financiamiento público dado el carácter inminentemente social de nuestra actividad.
12- En consecuencia, si bien se nos reconoce como clubes afiliados a la ANFP, y en consecuencia debemos cumplir gravosas exigencias económicas y legales, no participamos del Consejo de Presidentes, no recibimos ningún tipo de beneficio económico, llegando incluso al extremo de ser excluidos de prácticamente cualquier actividad, como las capacitaciones que se realizan regularmente en dicha entidad.
13- En razón de lo anterior, solicitamos de forma urgente concretar una reunión con la mesa Directiva de la ANFP, para efectos de buscar soluciones reales y concretas a todas las dificultades señaladas.
Manifiestan su consentimiento los siguientes Clubes.
- Deportes Recoleta
- Colchagua CD
- San Antonio Unido
- Deportes Santa Cruz
- Arturo Fernández Vial
- General Velásquez
- Independiente de Cauquenes
- Iberia de Los Ángeles