El fútbol mundial se enteró el fin de semana sobre un cambio en los lanzamientos penales que la International Board (IFAB), con el respaldo de la FIFA, aprobó para implementarlos en el inicio de la temporada 2019-2020.
Supuestamente se acababan los rebotes. Es decir, si el ejecutante remataba a alguno de los palos o el arquero rechazaba el disparo, el lanzador no podía volver a golpear la bola y la jugada terminaba en saque de arco.
La modificación era un alivio para los poteros, que a partir de ahora sólo debían preocuparse por tapar el penal –si éste se daba durante el tiempo reglamentario– y no por desviar el balón para evitar el remate de algún rival. Además acababa con el problema de las invasiones en el área, que solían generar conflicto.
Sin embargo, la IFAB desmintió este martes que dicha regla haya sufrido algún tipo de modificación.
“Al contrario de algunos informes incorrectos en los medios de comunicación relacionados con el procedimiento de ejecución de penales (Regla 14), el balón permanecerá en juego en el caso de que un saque de penal rebote del portero, el travesaño o los postes. Este asunto ni siquiera fue discutido en la última Junta General”, informó el organismo.
Igualmente son seis los cambios que se implementarán a partir de la temporada 2019-2020.
Goles con la mano:
- No se considerará la intención de las manos dentro del área si se anota un gol. Será invalidado sea accidental o no.
Saques de arco:
- Los jugadores podrán disputar la pelota dentro del área una vez que el arquero la ponga en juego. Ya no será necesario que el futbolista reciba afuera para disputarla.
Sanciones a los técnicos:
- Los árbitros mostrarán tarjetas amarillas y rojas a los cuerpos técnicos.
Cambios:
- Cuando un jugador abandone la cancha por sustitución, ya no será necesario que salga por la mitad del campo de juego. Podrá hacerlo por la banda más cercana.
Barreras:
- Proteger a los jugadores que componen la barrera cuando los rivales se sitúen allí para incomodar. Deberán estar a un metro de distancia.
Bote a tierra:
- Se considera la posibilidad de que el árbitro ejecute un bote a tierra cuando la pelota golpee contra él.