AFP

Su llamativa salida de la cancha en el minuto 82, para cuando Ecuador había sellado la goleada 3-0 sobre Chile por Clasificatorias el jueves en Quito, desató especulaciones alrededor de Enner Valencia, el ariete del Everton inglés.

"Superman" Valencia, contra quien la justicia dictó hace dos semanas una orden de prisión por adeudar unos 17 mil dólares por pensiones alimenticias de una hija de seis años, destacaba en el partido y estaba muy cerca de ampliar la vapuleada, con la que la "Tricolor" emergió al tercer puesto.

Pero inesperadamente se desplomó al filo de la media luna, frente a la cabaña chilena, lo que derivó en que fuera retirado del gramado en el carro médico, sobre el que con una mascarilla en su rostro fue conducido a una ambulancia que lo retiró del Estadio Olímpico Atahualpa.

Varios policías corrieron detrás del carro médico tratando de alcanzarlo. Tampoco evitaron que fuera puesto en la ambulancia, según imágenes de televisión y de aficionados.

La persecución de la Policía a Enner Valencia.

Las conjeturas no se hicieron esperar: sufrió una dolencia que obligó a su hospitalización o escapó luego de que un abogado revelara que la justicia dispuso la detención de Valencia, hasta por 30 días, para que pague las pensiones alimenticias atrasadas.

"Es lamentable que ciertos miembros de la policía no hayan colaborado con la detención del futbolista Enner Valencia, para dar cumplimiento de una orden judicial", denunció el abogado de la madre de la menor, Paul Marín, en declaraciones reproducidas por la prensa.

"Si dicen que este señor gana tanto, por qué no pasa mensualmente (la pensión) a su hija", agregó.

Federación guarda silencio

"Es algo personal, por lo que no se va a informar nada", dicen en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Foto: AFP)

El viernes, el diario Expreso lo resumió así: "Cuando la Tri llegó al estadio, la policía intentó detener a Enner Valencia por un pago pendiente de un juicio de alimentos. Tras una jugada, se lesionó y salió en camilla. Fue sacado del escenario en ambulancia, con custodia policial".

En el sistema del Consejo de la Judicatura aparece que Valencia tiene mensualidades pendientes desde junio pasado (de unos 5.000 dólares al mes).

"Es algo personal, por lo que no se va a informar nada", dijo el viernes a la AFP una fuente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que fue consultada por la situación del ariete.

Valencia no estaba al momento en la Casa de la Selección, en la periferia oriental de Quito, donde los defensas Cristian Ramírez (Ferencvaros, Hungría) y Arturo Mina (River Plate, Argentina) ofrecieron una rueda de prensa antes de que la selección entrene para el choque con Bolivia del martes en La Paz.

El jueves, Gonzalo Vargas, representante de Valencia, indicó a través de su cuenta en Twitter que la justicia dictó – cuando se disputaba el partido – una providencia mediante la cual "revocó el apremio que pesaba" sobre el jugador, "quedando sin efecto la orden de detención".

Revocada medida de detención

Enner Valencia conversando con Eduardo Vargas durante el partido del jueves. (Foto: AFP)

Juan Carlos Carmigniani, abogado del jugador, confirmó el viernes a la AFP que "la orden de apremio ha sido revocada" mientras se desarrollaba el cotejo con Chile, mediante la ejecución de una garantía (una casa) que cubre las pensiones hasta diciembre próximo, así como el depósito de 10 mil dólares para dejar sin efecto una prohibición de salida del país.

"Ya nos han entregado el oficio, haciéndole conocer a la Policía Judicial que la revocatoria del apremio dictada ayer se la estaba formalizando y se abstenga de capturar", declaró.

En la Casa de la Selección, reporteros de medios nacionales comentaban sobre la situación extradeportiva de Valencia. Entre las conjeturas había la de que la ambulancia en la que fue retirado del escenario llegó a un hospital público sin el futbolista.

Carmigniani señaló: "Esa persecución circense que ha hecho la Policía ha sido sin ninguna causa porque, en el momento en que el señor Valencia salió de la cancha, ya el apremio había sido revocado".

Añadió que el delantero "se encuentra en una clínica en Quito bajo resguardo policial, a la espera del oficio de la Corte en el que se le hace conocer (a la Policía) que el apremio ha sido revocado, lo que se dará en las próximas horas".

La "Tricolor" viajará este fin de semana a La Paz.

Publicidad