AFP

Lanús clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores de América al ganarle por 4-2 (parcial 1-2) a River Plate en un emocionante desquite de semifinales, jugado la noche del martes en su propio estadio.

José Sand (45 y 46), Lautaro Acosta (61) y el uruguayo Alejandro Silva (68, de penal) anotaron los goles para Lanús, que dio vuelta de manera inolvidable un encuentro que perdía por 2-0, ya que River se había puesto temprano en ventaja con tantos de Ignacio Scocco (17, de penal) y Gonzalo Montiel (23).

El cuarto tanto de Lanús llegó por un penal sancionado a través del videoarbitraje (VAR), ya que en primer término el árbitro colombiano Wilmar Roldán no vio la falta de Montiel a Pasquini, pero cambió su decisión después de observar la jugada en una pantalla al costado del terreno de juego.

De este modo, Lanús se impuso con un marcador global de 4-3, pues River había ganado 1-0 el partido de ida, jugado la semana pasada en el estadio Monumental.

Lanús se enfrentará en la final con el vencedor del cotejo que el miércoles sostendrán el brasileño Gremio y el ecuatoriano Barcelona, con amplio favoritismo para los de Porto Alegre, ganadores por 3-0 en el choque de ida en Guayaquil.

River estuvo cerca

Obligado por la desventaja previa, fue Lanús el que asumió el protagonismo en los primeros minutos, y tuvo la primera oportunidad en un tiro de esquina, con un cabezazo de Velázquez que se fue cerca del poste izquierdo, cuando apenas iban seis minutos.

Ese dominio parcial del 'granate', basado en la presión y en la búsqueda por los laterales, le dejaba abierta la puerta para los contraataques a un River que muy pronto demostraría estar atento a cualquier oportunidad.

Poco después, en una de las primeras incursiones visitantes, el árbitro colombiano Wilmar Roldán cobró penal por un presunto empujón de Braghieri a 'Nacho' Fernández, una falta muy discutida por los jugadores de Lanús, que Scocco, el gran artillero de River en las últimas semanas, envió a la red con un remate potente y centrado.

El gol visitante fue un duro impacto para Lanús, y River aprovechó el desconcierto para aumentar poco después, en un tiro libre centrado de Pity Martínez: el arquero Andrada dio un rebote muy largo y el joven Montiel se anticipó a todos con un cabezazo para anotar el segundo tanto del equipo de la banda roja, que obligaba al local a anotar cuatro goles para revertir la serie.

Lanús intentó recuperarse, pero ya sin el control certero de los primeros instantes, y River podría haber aumentado en un tiro libre de Scocco alto y en otro presunto penal por una mano de Marcone en el área de Lanús que Roldán no observó, y tampoco se aplicó el VAR, a pesar del pedido de la gente de River.

Lanús remontó gracias al VAR

El empuje de Lanús tuvo un premio sobre el final de la primera parte, con el descuento que llegó en una rápida acción en la que el 'Laucha' Acosta asistió a José Sand, que entró sin marcas para vencer a Lux con un remate potente al primer palo.

Ese tanto no parecía tener trascendencia en una serie que parecía sellada para River, pero cobró relevancia en la reanudación, porque en el primer ataque, a los 43 segundos, y tras un pase de Román Martínez, Sand volvió a mostrar su olfato de goleador histórico y anotó el 2-2.

El partido cobró un tono dramático y creció en temperatura, en la medida que River ya no lucía tan seguro como en el comienzo y Lanús, aún con menos tiempo y sin margen de error, se envalentonó y se le fue encima al conjunto 'millonario'.

En un desarrollo de ida y vuelta, Lanús encontró la eficacia extraviada y dio vuelta la cuenta de manera espectacular, con un tercer tanto tras una pelota que Sand peleó en un rincón, le ganó a Pinola y cedió para Silva, que asistió con un centro rasante para la entrada goleadora de Acosta.

Por si faltaban emociones, poco después llegó la jugada en la que Montiel tomó de la camiseta a Pasquini dentro del área, una infracción que Roldán no observó, pero luego de recibir asistencia, decidió revisar la acción a través del video, y allí sí cobró el penal que Silva cambió por gol con un remate a la derecha de Lux.

Desesperado, River fue en busca del descuento que le devolviera la clasificación, y estuvo muy cerca con un zurdazo de Pinola que se desvió en un jugador de Lanús y rebotó en la base del poste.

Con sufrimiento, Lanús se aferró a un triunfo histórico en los últimos minutos; con coraje y valentía derribó a un gigante que asomaba como el gran candidato, y está a dos partidos de entrar definitivamente en la gloria, más cerca que nunca de la hazaña de conquistar la Copa Libertadores.

Publicidad